La ingeniera química Noelia Anahí Palacios fue distinguida a nivel nacional. Ganó el concurso a las mejores tesis de ingeniería, organizado por la empresa de alta tecnología INVAP.
Ingeniera química jujeña ganó el concurso de mejor tesis doctoral
Se trata de Noelia Palacios que fue premiada por la empresa de alta tecnología INVAP. Se recibió en la UNJu y luego cursó el doctorado en la UNSa, siendo becada por el CONICET.
Su tesis se tituló “Precipitación de Hidróxido de Magnesio como paso previo a la extracción de litio de salmueras de la Puna mediante Electrólisis con separación a través de Membrana”, dirigida por la Dra. Victoria Flexer y bajo la codirección de la Dra. Ing. Silvana Karina Valdez.
La ganadora se recibió de Ingeniería Química por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), posteriormente desarrolló su investigación doctoral con el auspicio de una beca cofinanciada entre CONICET y DESE Technologies, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (UNSa) de Salta. Defendió su tesis en noviembre del año pasado y se postuló al concurso.
Radio 2 dialogó con la protagonista para conocer más su historia, su trabajo y cómo recibió la distinción: “Una muy buena noticia no solo para mí en lo personal sino para todo el equipo del CIMDEJu, Instituto de Litio, están todos muy contentos. En este instituto hice mi tesis doctoral y ahora estoy empezando mi posdoctorado con una nueva línea de investigación sobre litio, estoy muy entusiasmada, no hay descanso porque tengo bastante trabajo pendiente”.
Sobre sus inicios en los estudios, señaló: “Yo soy orgullosamente abrapampeña, crecí ahí pero había polimodal en ciencias naturales, yo no quería eso y me mudé a la ciudad. Aclaro que vengo de un polimodal de humanidades y ciencias sociales, no tuve formación de ciencias exactas pero tuve una profesora que nos dio matemática de nivel universitario que se tornó como un enigma y presentó gran curiosidad en mí, pegué un volantazo y decidí estudiar ingeniería química. Estando en tercer año me convocaron para unirme al grupo de investigación, fui al laboratorio con nervios y alegría porque sabía que mi camino iba por ahí”.
“Yo terminé en 2016 y venía trabajando con litio en ese entonces con mi tesis de grado. Me presenté una vez por beca doctoral y no me salió, confieso que sentí como el fin del mundo pero en esa época se abrió el Instituto de Litio, me convocaron y desde ahí empezamos a trabajar con mucho compromiso para impulsar nuestras líneas de investigación, tuvimos logros importantes a nivel de equipo y seguimos con esa idea a pesar de la crisis que hoy enfrenta el sistema científico”, remarcó.
Sobre sus miras a futuro, Palacios señaló: “Mi objetivo inmediato es poder permanecer en el sistema nacional, para eso tengo que entrar a la carrera, tengo una beca por tres años y a partir de ahí puedo entrar para quedarme de manera definitiva en el CONICET. En otros países no existe esta oportunidad, nuestro sistema permite que uno pueda decir me voy a dedicar a la investigación para vivir, es lo que quiero. No me quiero ir del país, para mí la soberanía científica es muy importante y se hace trabajando y buscando soluciones en territorio”.