Cultura | Concierto | Jujuy |

El Quinteto Palacios-Quiroga vuelve a los escenarios con "El Corazón Encendido"

Así denominaron al concierto que realizarán este viernes 15 de enero, a las 21.00 hs, en el Centro Cultural Éxodo Jujeño. En este viaje musical compartirán obras de autores como Ricardo Vilca, Daniel Vedia y Máximo Puma.

Tras un año sin presentaciones en vivo, vuelve al ruedo el Quinteto Palacios-Quiroga con su concierto denominado “El Corazón encendido”.

El conjunto musical se presentará este viernes 15 de enero, a las 21.00 hs, en el Centro Cultural Éxodo Jujeño, en calle Bahía Blanca esq. Presidente Perón.

El encuentro musical comprenderá un viaje a través de las sonoridades de algunas piezas de los discos “El Adiós a Ricardo Vilca” y su más reciente trabajo, “Para que bailen los muertos”, que cuenta con canciones de autores como Ricardo Vilca, Daniel Vedia y Máximo Puma.

En diálogo con Jujuyalmomento, Cecilia Palacios, que ejecuta la flauta traversa, contó, "Es nuestra primera presentación después del tiempo de cuarentena y la restricción de actividades. Vamos a presentar un concierto con la música de dos de nuestros trabajos discográficos, uno de los temas es 'El corazón encendido', por el cual le pusimos el nombre a este concierto".

"Con toda esta situación de la pandemia, creo que los artistas, tanto en la música, en la plástica, los bailarines, inclusive poetas, mantuvieron el corazón encendido en el arte y retornar es todo un desafío porque sabemos que la gente todavía tiene temor en salir", expresó.

El Quinteto Palacios-Quiroga es un grupo de músicos jujeños reunidos con el objetivo de interpretar música instrumental con especial énfasis en los autores de la provincia de Jujuy, a través de arreglos y composiciones propias que buscan una mixtura entre lo criollo y la música de cámara.

Está integrado por Cecilia Palacios en flauta traversa, Daniel Quiroga en guitarra de 7 cuerdas, Luis Escalera en contrabajo, Carlos Escalera en violín y Gustavo Valeriano en charango.

Reflexionando sobre el tiempo de cuarentena, Cecilia contó que el impacto en la actividad artística fue muy duro y a muchos se redujo prácticamente a cero por la imposibilidad de hacer presentaciones en vivo.

"En nuestro caso, como Quinteto fue reducido totalmente. Daniel Quiroga y yo como somos pareja pudimos hacer algunas presentaciones en streaming o videos, pero los otros integrantes son de Palpalá y Humahuaca entonces no pudimos juntarnos en la cuarentena. Ahora en el retorno de la actividad nos vamos juntando".

"Casi pasó un año de la última presentación que hicimos que fue en febrero".

Respecto al encuentro con el público manifestó que es algo que extrañaban porque la virtualidad no es igual. "Si bien cada uno tiene un trabajo musical, a esto nos dedicamos por pasión, los artistas nos alimentamos del reconocimiento y del acompañamiento de la gente, del público y de la familia".

"Jujuy tiene muchos festivales, sobre todo en esta época, eso se extraña y también laboralmente para los que sólo se dedican a la música", expresó Cecilia.

En este regreso a los escenarios, que será en cumplimiento de todos los protocolos vigentes, el Quinteto Palacios Quiroga contará con invitados e invitadas especiales como Cantoras, el dúo que conforman Noelia Gareca y Caro Escobar; también se sumarán Gabriel Romero, Teresa Orgaz, Ricardo Maurín y Lihué Palacios.

Será un espectáculo para reencontrarse con la música de Jujuy, a través del talento de estos destacados intérpretes de música popular y académica.

Cabe decir que el Quinteto Palacios-Quiroga, desde su conformación en 2016, han realizado conciertos en diversos espacios culturales de Jujuy. Junto al Conjunto Cañaveral han realizado un concierto homenaje al compositor humahuaqueño Ricardo Vilca en el Centro Cultural Kirchner. En 2018 fueron representantes en el certamen PreCosquín por la sede San Salvador de Jujuy en el rubro Conjunto Instrumental. Realizaron conciertos en Tucumán, Salta y Buenos Aires. Y también brindaron talleres de capacitación de Música jujeña a estudiantes y músicos en general.

Quinteto Palacios Quiroga - 115.JPG

Dejá tu comentario