Cultura | Concierto |

Con un concierto de piano y contrabajo, homenajearán a Bottesini y Piazzola

Será este jueves 11 de noviembre a las 21 hs. en el Centro Cultural Héctor Tizón.

Este 2021 coinciden dos aniversarios muy importantes para la historia musical. Se celebran los 100 años del natalicio del compositor Astor Piazolla y los 200 años del natalicio del contrabajista Giovanni Botessini.

En el marco de la Fiesta de la música, los jujeños Luis Escalera y Leandro Batallanos, se propusieron realizar un homenaje a estos referentes interpretando el contrabajo y el piano, respectivamente.

El concierto tendrá lugar este jueves 11 de noviembre a las 21 hs. en el Centro Cultural Héctor Tizón, ubicado en Hipólito Yrigoyen esq. Junín.

Mes de la música: invitan a un concierto de piano y contrabajo

En diálogo con Radio 2, Luis Escalera contó por qué es poco común que se realice un concierto de contrabajo: "Es un concierto poco común, primero porque el contrabajo para quienes no lo conocen es un instrumento de gran tamaño, se asemeja a un violín pero del tamaño de una persona, es un instrumento de registro grave".

"Por lo general uno está acostumbrado a escuchar a violines, guitarras, o piano como instrumento principal, ya que el contrabajo ha sido un instrumento del que a último momento ha llegado a descubrirse todas sus posibilidades".

Con respecto a lo que significa Bottesini para los contrabajistas, manifestó, "Bottesini marcó un momento del instrumento. Le decían 'el Paganini del contrabajo', Paganini era un violinista muy virtuoso, con todo un misterio sobre su talento, se decían muchas cosas sobre él por su forma de tocar. Bottesini llevó ese virtuosismo al contrabajo".

"Bottesini compuso muchas obras para instrumento solista, que son obras de una complejidad enorme", expresó.

El contrabajo en la vida de Luis Escalera llegó a través del rock y de haber tocado primero el bajo eléctrico.

"Con el bajo eléctrico yo descubrí mi amor a la música y en esa búsqueda de escuchar más música me encontré con el contrabajo escuchando jazz. Lo que más me impactó fue el sonido, después la presencia, el tamaño del instrumento".

"Investigando me encontré con el repertorio clásico del instrumento y sí o sí quería aprender. Eso me motivó a formarme".

Tomó clases con maestros del contrabajo de todo el país, pero también aprovechó cada oportunidad que tuvo de conocer a maestros extranjeros que llegaban de gira al país.

En la actualidad da clases en la Escuela Superior de Música y lleva un camino recorrido con su instrumento de más de 20 años.

WhatsApp Image 2021-11-10 at 8.15.35 AM.jpeg

Temas

Dejá tu comentario