Jujuy | concientización |

Jujuy y el primer “banco rojo” en memoria a una víctima de femicidio

Este viernes 13 de Julio se cumplen 10 años del fallecimiento de Adriana Zambrano, muerta a manos de su ex pareja. Como parte de la campaña internacional “banco rojo” que busca visibilizar la problemática del femicidio, se inaugurará el primero de la provincia en la ciudad de Palpalá.

Al cumplirse diez años del femicidio de la palpaleña Adriana Zambrano, a manos de su ex pareja, familiares de la víctima decidieron impulsar en Jujuy el proyecto internacional “Banco Rojo”, que busca recordar y sensibilizar a todas aquellas mujeres víctimas de femicidio.

En diálogo con Radio 2, la hermana de Adriana, Elisa Zambrano, contó, “El proyecto viene desde Italia, por cada femicidio que ocurre se va a colocar un banco rojo en honor a la víctima. En este caso se va a hacer en la Plaza central de Palpalá el 13 de julio, que se cumplen 10 años del asesinato de mi hermana, en honor a ella y todas las víctimas de femicidio”.

Los bancos rojos son instalados en espacios públicos y están en plazas de todo el mundo. Ya hay unos 17 en el país y el que se inaugurará mañana en Palpalá, será el primero de la provincia.

La idea migró hasta acá por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país en esta problemática).

Complementando la acción "banco rojo", también se colocará el "Corazón Territorio", para distinguir a Mercedes Zambrano; un dispositivo de cerámica diseñado y construido entre los estudiantes de la Escuela Media de Cerámica N° 1 distrito escolar 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el acompañamiento de artistas de talla internacional comprometidas contra las violencias machistas, como Marina De Caro, Florencia Cabeza y Mariela Scafati.

En un relato que guarda dolor y tristeza, Elisa Zambrano recordó a su hermana y aquel episodio que le arrebató la vida hace diez años atrás.

“Mi hermana fue asesinada un 13 de julio de 2008 por su ex pareja, a golpes, ocasionándole la muerte con un golpe contundente en la cabeza que le causó pérdida de masa encefálica por lo cual termina muriendo”.

“No había muchos testigos no había pruebas, en ese tiempo no existía la figura de femicidio y le dan una condena insignificante de 5 años por encontrarlo homicidio preterintencional, o sea que no la quiso matar, la empujo cayó mal y murió”.

“La última imagen que tengo de mi hermana es toda golpeada en un cajón”, relató.

 

Dejá tu comentario