Jujuy | concientización |

Capacitan sobre perspectiva de diversidad sexual y género

En el marco del mes de la Diversidad, se capacitó a las personas que trabajan en el sistema de salud sobre la perspectiva de diversidad sexual y género, basada en los derechos humanos.

La Coordinación Provincial de Diversidad Sexual, junto a la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual (CONADISEX), brindaron una capacitación a la cual asistieron a médicos, agentes sanitarios, estudiantes de educación para la salud y sanitaria, y a personas de distintas profesiones relacionadas a temas de la salud.

El propósito fue mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas en salud, e impulsar el trabajo en red y la articulación de los diversos actores del estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, expresó, “estamos involucrados todos en construir una sociedad que parta de la igualdad de oportunidades y reconozca las diferencias, sin sentir de esta manera que esas diferencias nos separan, sino que las diferencias nos tienen que unir, potenciar y nos tienen que hacer mejores personas”.

“Estas acciones se ejecutan bajo un nuevo paradigma que es la protección integral de derechos de toda la ciudadanía jujeña en el marco del desarrollo humano”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, resaltó que “es muy importante la convocatoria que hubo, ya que en estos temas no es fácil convocar,  movilizar y sensibilizar. Hay mucha gente que tuvo  la posibilidad de sacarse dudas, mitos y adquirir herramientas para trabajar y así mejorar la atención, el sistema de salud y que el servicio sea más eficaz en cuanto a lo que tiene que ver con la población del colectivo LGTBIQ”.

Continuó expresando que “el desconocimiento sobre estas temática lleva a que muchas veces se vulneren los derechos de las personas del colectivo. La idea de que puedan acceder a este tipo de herramientas es para que de esta manera hayan menos incumplimiento y vulneración de los derechos de las personas que demandan asistencia evitando así también la discriminación”.

El objetivo es visibilizar la temática de Diversidad Sexual en relación a cuestiones de salud, promover el empoderamiento y la difusión de derechos a través del paradigma igualitario, brindar, ampliar y fortalecer las herramientas para el abordaje de la demanda de las comunidades sobre distintas problemáticas de Diversidad Sexual, específicamente en cuestiones de salud; optimizar los recursos disponibles para la implementación de las políticas públicas en torno a la temática, en cada espacio territorial comunitario y contribuir a la erradicación de la violencia contra las personas del colectivo LGBTIQ.

Al finalizar la jornada se hizo entrega de certificados y de una cartilla para que quienes asistieron puedan tener un material como respaldo teórico, y así recurrir a éste las veces que sean necesarias.

Dejá tu comentario