Jujuy | concientización |

27.300 actas por infracciones, la mayoría por no usar casco

Pese a que el casco constituye un elemento vital a la hora de conducir una moto, los jujeños no toman conciencia. Según lo informó la Secretaría de Seguridad Vial la falta de casco es una de las infracciones de tránsito más frecuentes.

Preocupa la falta de uso del casco en Jujuy. Desde la Secretaría de Seguridad Vial de la provincia informaron que en lo que va del año se labraron 27.300 actas por infracciones varias, la mayoría a conductores de motos sin casco y/o acompañante sin casco.

El Observatorio Vial provincial, en coincidencia con Seguridad Vial Nacional, había dado a conocer que sólo el 34% de los jujeños que circulan en moto utilizan el casco. Como así también, sólo el 24% de los acompañantes.

A nivel nacional la mayoría de los usuarios de motos (66,2%) son jóvenes de entre 18 y 35 años y 8 de cada 10 son hombres. Con respecto al uso del casco, 4 de cada 10 conductores no lo utilizan.

El no uso del casco aumenta a 6 de cada 10 cuando se trata de 1 acompañante, y a 8 de cada 10 en el resto de acompañantes. A nivel geográfico, NOA y NEA presentan las tasas de uso de casco más bajas del país.

Respecto a los menores de edad (0 a 17 años) observados en motos, 7 de cada 10 circulan sin casco. Esta proporción asciende en NOA y en la región Pampeana, donde se observa mayor circulación de menores en este tipo de vehículos.

Cabe decir que en Jujuy existe una ley contravencional (5860), que indica que está prohibido circular con menores de ocho años en moto, teniendo en cuenta que los cascos que se venden para menores no cumplen con las normas ISO, con lo cual aunque se vendan no garantizan protección.

En cuanto a siniestralidad, días atrás la Fundación Gonzalo Rodríguez brindó datos alarmantes al indicar que en Jujuy, el 41% de las víctimas de tránsito circulan en moto. En Salta dicho porcentaje asciende al 44%.

Dejá tu comentario