Luego de conocerse estos datos, el referente de la Organización Libres del Sur, José Chocobar, dijo que “lo que podemos ver desde hace muchos años es la situación, principalmente en los alimentos, de la alta inflación de los alimentos. Hay un gran desfasaje entre la canasta básica total y la de alimentos. Las mediciones siempre nos dieron más altas porque con nuestro Instituto medimos los negocios de cercanía. Muchas familias no pueden acceder a la compra en híper y súper mercados porque no tienen tarjetas de crédito para financiar sus compras”.
“En cuanto a la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores formales, dentro de los mismos uno tiene un abanico de diferentes montos y presiones de ingresos, hay muchos trabajadores que están en relación de dependencia pero tienen ingresos por fuera de los sueldos, bonos, ayuda extraordinaria, y no se computan en el sueldo neto”.
Embed - Datos de pobreza: prevén aumento de la demanda en comedores de Jujuy
“Hace muchos años venimos advirtiendo del deterioro de la calidad de vida; en el caso de Jujuy son miles de personas, y millones en el país. Quienes tenían una prepaga la dejaron de pagar, dejaron de consumir carne en los días que lo hacían. Comprarse ropa, salir a cenar, tener esparcimiento cultural, hay un deterioro grande de la vida cotidiana de muchas personas”.
“Alberto Fernández explicaba, o justificaba su gobierno, diciendo que estábamos en crisis pero no se detenía la generación de puestos de trabajo ni el consumo. Eso es una parte de la realidad, y hay un traslado del consumo, personas que no pueden comprar una casa, un terreno, un automóvil, y a un bien que genere dinero o ahorro lo gastan en esparcimiento y demás. Que los recitales, cines o restaurantes estén llenos tiene que ver con eso, no es que hay más personas saliendo, sino que personas que no pueden acceder a hospitalizarse, comprarse una casa o terreno lo trasladan a esos gastos”.
“Un economista de Milei intentaba explicar que regular la informalidad también dejaría dinero, que hacerle pagar impuestos al trabajo informal era una forma de recaudar. Esto es bastante mentiroso: lo que habría que hacer es regularizar a la persona que trabaja en la informalidad con derechos. Ahí es donde se mejora la calidad de vida de miles de personas. En nuestra provincia, cuya característica central es que hay muchísimo trabajo informal y monotributistas profesionales, la situación es insostenible porque el ingreso es dispar. También va acompañado de la sobre explotación. Eso también genera un deterioro en la calidad de vida”.
“El fiado es la única manera que tienen muchos vecinos de poder acceder a muchos productos, es algo que vemos en la cotidianeidad desde hace mucho tiempo. Tal vez ahora se nota un poco más, pero es algo que vemos desde hace varios años. Quizá ahora toma un nivel de mediatización porque toca algún sector de la clase media o trabajadores formales que no tenían esas complicaciones, algo que en los sectores populares se veía desde hace un tiempo atrás”.
“Hay una situación en la que nuestra moneda está tan devaluada que una alternativa es trabajar circunstancialmente en países vecinos. Esto no significa que antes estábamos bien, sino que los países vecinos estaban pésimo. Hay que tener eso en cuenta porque no es que nuestro país era el mejor del mundo, sino que nuestros vecinos estaban en una crisis económica grave, como la que tenemos, además de la crisis política”.
“Sería muy interesante que puedan ir a algún merendero o comedor cuando terminen las clases y vean la demanda que hay, cómo en la época de vacaciones se llenan. Hay que tener en cuenta que nuestro país nunca dejó de ser productor de alimentos; desde hace 200 años, la característica que tiene es la economía primarizada, y principalmente en los alimentos. La situación mundial llevó a que el trigo suba mucho su precio y eso no se ve reflejado en las retenciones que se cobran a productores que concentran la comercialización y producción de este grano, del maíz y la soja. Todo eso genera que el gobierno no tenga resortes para distribuir la plata que llega por los commodities, con un gobierno como el de Milei que quiere abrir la economía y el mercado. Eso se profundizará, concentrará mucho más la riqueza. El problema no es que faltan recursos sino que hay una gran concentración de los mismos, y la política no puede trabajar en la distribución de los mismos. Que cobren impuestos y lleguen a los sectores que más lo necesitan”.
“Muchas personas dicen que los chicos tienen que ir a la escuela a estudiar. Eso es un escenario ideal donde el padre y la madre, lo que tienen, les alcanza para comer”.