- Complicada situación de comedores y merenderos en la provincia.
- Aumenta la demanda en estos espacios, a la vez que se redujo la asistencia del gobierno.
- Denunciaron entrega irregular de mercadería en la ciudad de Palpalá.
Comedores jujeños, entre el aumento de la demanda y las irregularidades con la mercadería
El referente del Comedor “Bajo el Árbol” de Palpalá expuso la complicada realidad que atraviesan donde ya no les alcanza para asistir a personas vulnerables que necesitan un plato de alimentos.
En el último tiempo, el recorte que hizo el gobierno jujeño a sus políticas asistenciales impactó fuertemente en comedores y merenderos.
Descuidados y desamparados, los espacios de contención se enfrentan a una complicada realidad y hacen los esfuerzos que están a su alcance sostenerse a pulmón.
Hoy, el panorama es desalentador porque a esta falta de apoyo estatal se suman el aumento de la demanda y las irregularidades en la entrega de mercadería.
Así lo reflejó el referente del Comedor “Bajo El Árbol” en Palpalá, Facundo García.
Aumento en la demanda de comensales
“El miércoles pasado no me alcanzó la comida, no sé de dónde vinieron, se agregó mucha gente, lastimosamente no pude hacer mi recorrido. Ahora este miércoles vamos a hacer recorrido porque ya tengo para el combustible, ya conseguí las verduras, ya conseguí la carne, el pollo, así que vamos a continuar con el recorrido. Pero el miércoles pasado no me alcanzó. Este viernes ya me llamaron de otro barrio para que si puedo dar una cena. O sea, depende de esa gente cómo me mandan los mensajes. Yo voy, le digo si puedo o no, voy a hacer un previo reconocimiento el día jueves y veo dónde voy a instalar mi gente y ahí damos de comer. Pero está jodida la mano, no puedo, ya no me doy basto, viene gente de todos lados. Yo tengo 180 pero se baja a 170 ahora sube a 190, gente que ni conozco, se nota la falta de alimento que están pasando sobre todos los adultos mayores”.
Irregularidades en la entrega de mercadería
“Acá hay un área de comedores, por ejemplo, están bajando 250 módulos, a dónde están bajando yo ni sabía que existían algunos los comedores, entonces a dónde están bajando. Hay licenciados que están firmando esa planilla y no sabemos dónde va esa mercadería. Mientras Facundo García ayuda a la gente, por qué ellos no lo hacen, gasten en la gente. Estoy viendo a estos tipos y tengo pruebas, ni sabía que había un comedor Kirchner, no denuncio pero espero que estos tipos tengan vergüenza y dignidad y las cosas vayan realmente a la gente. Hay otros comedores que no les están llegando y está muy difícil la mano”.