Cocineras contratadas por el gobierno trabajan 8 horas y les pagan solo 7 mil pesos
- Palpalá: Cocineras de comedores barriales trabajan para el gobierno y les pagan 7mil pesos por mes.
- Los meses de enero y febrero no cobra y solicitan que se revea la situación.
Los comedores en Palpalá surgieron ante la necesidad de familias vulnerables que empezaron a buscar en estos espacios un plato de comida para sus niños.
En este contexto, a una cocinera que trabaja las 8 horas el gobierno les paga entre 6 mil y 9mil pesos de acuerdo al plan.
“El sueldo de nosotros es de 6mil o 7mil, nada más. Es el básico que cobramos. Desarrollo Humano dice que nos van a solucionar pero hasta el momento nada. En enero y febrero para colmo cobramos la mitad, solo 3mil pesos. Lo que pedimos es que por lo menos no nos corten, que todo el año pagamos”, relató una cocinera.
Los números, que a estas alturas parecen atípicos, marcan que una familia necesita más de $55.000 para no ser pobres, según el Indec. En este sentido, los empleados del gobierno quedan debajo de la línea de la indigencia directamente.
“El básico de una capacitadora no formal es de 7mil pesos, ese sueldo lo tenemos de marzo a diciembre. Enero y febrero no tenemos sueldo, nos dan solo un proporcional. Nosotros cobramos mediante un área del ministerio de Educación, somos capacitadoras y contenemos a los niños, estos meses no tenemos sueldos”, contó otra trabajadora de comedores en la ciudad siderúrgica.