Jujuy | COMBUSTIBLE | SUBA DE COMBUSTIBLE | combustible más caro

Las ventas de combustible cayeron más de 20% en Jujuy, pero el precio no desciende

A diferencia del fenómeno advertido durante las últimas horas en las estaciones porteñas, las petroleras que operan en Jujuy optaron por mantener el precio de sus productos. El presidente de la Cámara de Expendedores local celebró el sinceramiento y confía en que la tendencia a la baja se revierta en los próximos meses.

  • Axion y Puma bajaron los precios de sus productos para no perder clientes. Esta medida no se advirtió en Jujuy y mayoría de las provincias.
  • Las ventas se precipitaron entre 20% y 30% según el titular de la Cámara de Expendedores.

Luego del incremento de 27% promedio en los combustibles, distintas empresas privadas optaron por regular y bajar el precio cerca de $30 el litro. Aunque está lejos del aumento, fue una típica maniobra para morigerar el descontento de los consumidores.

En el interior la estrategia no se implementó según confirmó a Radio 2, el presidente de la Cámara de Expendedores de Jujuy, Alfredo González, al contrario ratificó las versiones sobre un descenso en la venta de nafta.

Las ventas han caído entre 20 y 30% producto de la suba de los precios que ha sido muy fuerte, limitando el consumo a cuestiones de primera necesidad. Sabíamos que iba a ocurrir, esperamos que se revierta en los próximos meses Las ventas han caído entre 20 y 30% producto de la suba de los precios que ha sido muy fuerte, limitando el consumo a cuestiones de primera necesidad. Sabíamos que iba a ocurrir, esperamos que se revierta en los próximos meses

Durante la entrevista, el empresario afirmó que los problemas de abastecimiento quedaron en el pasado, independientemente de algún problema de logística puntual. También criticó severamente el modelo de congelamiento empleado por la gestión de Alberto Fernández. Recordando que siendo un producto que cotiza internacionalmente (“commodities”), el daño de mantener retenido artificialmente el precio terminó por desencadenar esta suba en shock.

“Es lo que ocurre en una economía cerrada, donde se pretende vivir en un mundo imaginario, donde las cosas no cuestan lo que deberían y los salarios vienen desde atrás. Después de Venezuela tenemos el salario en dólares más bajo de Latinoamerica, cuando solíamos liderar el ranking. Son años de populismo que deben cambiar, una ideología socialista que ha destruido el salario”, insistió González en la necesidad de recuperar el salario real, para que la regulación vía mercado no termine por estirar la brecha.

La modalidad libertaria es considerada por el referente de los expendedores como una herramienta objetiva, frente a “los caprichos que terminan beneficiando a las clases más pudientes, porque el subsidio en este producto no ayuda a quien no tiene vehículo.

Sobre el estado de situación de las estaciones locales, González reconoció problemas serios en Refinor por dificultades en la petrolera, no necesariamente en los establecimientos de expendió. En tanto la inestabilidad económica, continúa poniendo en aprietos a las estaciones de bandera blanca, que al no tener un proveedor directo sufren más los vaivenes del mercado-consumidor.

Dejá tu comentario