Jujuy | COMBUSTIBLE | gasoil | desabastecimiento

Falta de combustible en Jujuy: "El campo se ve severamente perjudicado"

Un productor de la zona de Valles se refirió a la difícil situación que atraviesan los productores por el problema de la falta de provisión y desabastecimiento principalmente de gasoil.

  • El faltante de gasoil en Jujuy es un problema que no da tregua.
  • Cada vez se conocen más testimonios de productores afectados por el desabastecimiento.

El desabastecimiento de combustible, principalmente de gasoil, ya comenzó a afectar al país, generando incertidumbre e inconvenientes en el sector de transporte pesado y en el agro, mientras en la industria hay preocupación porque no estaría garantizada la provisión.

Juan Carlos Strizich, productor de la zona de los Valles, describió su preocupación: "Hay que andar con la camioneta tanque arriba, todo esto genera pérdida de tiempo que lleva unas dos horas, porque no se consigue combustible".

Preocupación en la zona de Valles por la falta de combustibles

Si bien se trata de un impacto global, que elevará los precios del combustible, y que en Argentina se agudiza por la cantidad de combustible importado, en especial de gasoil y el elevado precio que tendría. Durante estas últimas semanas se viene registrando la falta de gasoil en la provincia de Jujuy.

Este productor de El Carmen, recordó una de las situaciones más incómodas que le tocó vivir, "el otro día estuve en la Shell desde las 10 de la noche hasta las 3 de la mañana. Y eso conlleva que uno tiene que estar midiendo el combustible y viendo qué hacer para ver hasta dónde le alcanza".

Continuó relatando que la preocupación en el sector del campo de la zona de los valles es generalizada. "Otros productores de la zona tienen el mismo problema". Explicó que afecta la provisión a las maquinarias de otros productores, entre ellas las cosechadoras de granos, que requieren cerca de 200 litros por día. La zona tabacalera está en reposo en estos momentos porque pasó la cosecha, y explicó que no hay un consumo al 100%, pero si esto sigue va a ser muy grave más adelante. Yo tengo otro rubro y necesito combustible para no parar, enfatizó.

"Es una situación totalmente caótica porque nosotros estamos trabajando, tenemos que cargar y tenemos que andar mendigando en las estaciones de servicio. Hay algunas que te venden 100 litros, otros 50 litros, la que más te vende es 200 litros y eso hace que sea complicado", explicó.

Planteó que se encuentran en una coyuntura en la que el sector no sabe cómo se podrá resolver y esperan una respuesta, sin embargo avizoran más complicaciones. Mencionó que “estábamos viendo una recuperación lenta después de la pandemia, ya estábamos casi a valores normales; esperábamos que se terminaran de acomodar estos meses, pero a raíz de esto, de la reducción del 50% del volumen, las estaciones hoy entran en una crisis enorme.

Eso va a paralizar el trabajo, el movimiento. Realmente no le vemos solución porque si tenemos la principal petrolera que es YPF que tiene 56 o 60% de mercado, no tiene provisión de combustible, entonces es más complicado. Eso va a paralizar el trabajo, el movimiento. Realmente no le vemos solución porque si tenemos la principal petrolera que es YPF que tiene 56 o 60% de mercado, no tiene provisión de combustible, entonces es más complicado.

"Esto nos pone en un lugar sacrificado y nos imposibilita de invertir a futuro. Así que para mi esto es difícil y grave. Es que precisó que está por comenzar la trilla de poroto mung y el próximo mes se iniciaría la trilla de soja también y hay incertidumbre por el faltante. "Estamos muy preocupados, la verdad que así no se puede trabajar", finalizó.

Dejá tu comentario