Médicos de guardia del Pablo Soria renuncian al servicio
Los profesionales reclaman por los bajos salarios que perciben por su labor que no compensan la complejidad del sistema, por ser el único nosocomio que reciben la atención de urgencia de toda la provincia.
Un grupo denominados “médicos autoconvocados”, decidieron adoptar esta medida extrema en reclamo por los bajos salarios que perciben, destacaron en un comunicado de prensa. “Como nunca hubo una propuesta decente por parte del gobierno, los médicos del grupo decidimos renunciar”, afirman.
Aclararon que el jefe de servicio de guardia, Dr. Alejandro Salvatierra, Dr. Pablo Jorge en representación de los cirujanos y el director Cesar Mulqui ya está informado sobre esta situación.
La carta enviada al Ministro afirma lo siguiente: Al señor Gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales y al Pueblo Jujeño. Por este medio y con inmensa tristeza queremos informar que los médicos de guardia del Hospital Pablo Soria nos vemos obligados a tomar la decisión de renunciar a nuestros cargos en el Hospital.
El servicio de guardia del Hospital Pablo Soria, que hoy en día es el único hospital de Jujuy de alta complejidad, que sostiene las urgencias de toda una provincia, que resuelve los problemas tanto de pacientes con o sin cobertura y que tiene disponibles todas las especialidades médicas cuando son necesarias, es también el hospital que tiene a los médicos peor pagos de toda la región, esto nos llevó a solicitar audiencias tanto con el anterior como con este gobierno sin poder llegar a un acuerdo salarial digno para nuestra carga horaria y más aún, para nuestras responsabilidades. Entendemos la crisis que vive el país, somos conscientes del estado de la salud pública provincial, su falta de recursos y su abandono durante la última década, pero también tenemos la obligación de hacer respetar nuestro trabajo y a nuestras familias.
El promedio de sueldos para un médico del Hospital Pablo Soria, con carga horaria de 40 hs semanales ronda los 15000 pesos mensuales, esto incluye guardias de 24 hs. semanales, el sueldo básico es de 650 pesos y el resto son adicionales remunerativos y NO remunerativos que se fueron sumando con el tiempo y que no aportan a nuestra jubilación. Si nos comparamos con otros empleados estatales estamos en los escalafones más bajos, siendo los básicos de por ejemplo, la educación universitaria tres veces mayores que el nuestro y en la justicia provincial los básicos rondan los 23000 pesos con sueldos finales promedio de 60000 pesos.
Somos conscientes que este desfasaje se debe a que como todos sabemos la guardia medica no hace paro por lo tanto no contamos con el elemento de presión tan usado por los gremios.
Por todo lo expuesto y con el fin de lograr una salud pública con la calidad que nuestro pueblo merece y sin contar ya con otro medio más que la renuncia a nuestros cargos, damos aviso a las autoridades pertinentes y a la población de esta lamentable situación.

