“Consultorios amigables” para la contención de personas con VIH
“El concepto de Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat y Consultorio Inclusivo o Amigable, pretende derribar las barreras que existen con esta enfermedad y lograr que la comunidad implicada asista a una consulta lo más rápido posible”, explicó el ministro de Salud de la provincia Mario Fiad.
El funcionario reconoció que existe una “deuda con la población" respecto al VIH y se deben "abrir más puertas para contar con la realización de más test, facilitando el acceso a la salud”.
Esta estrategia de asistencia ya funciona en el hospital Guillermo Paterson de la ciudad de San Pedro para brindar prevención y asistencia de VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual.
El director del programa provincial de VIH, Raúl Román, bregó porque estos consultorios sean “inclusivos” para atender a “toda la población en general, sean personas viviendo con VIH, la comunidad lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI)”.
Román dijo buscan que "la gente pueda asistir en horarios flexibles" y que "en el mismo consultorio se genera la orden de atención y además se harán consejerías en salud sexual reproductiva, VIH y otras infecciones de trasmisión sexual, complementando con la posibilidad de hacer un test rápido”.
En relación a los casos registrados en la provincia, el funcionario informó que “San Salvador de Jujuy, por densidad de población, es la localidad que más casos tiene, seguido por la zona de los Pericos y Ledesma junto con San Pedro". Télam