Policiales | COIMAS | Policía | Jujuy

Mafia de los adicionales: denuncian coimas y beneficios en la Policía de Jujuy

La denuncia en contra de altos funcionarios, con varios efectivos involucrados cercanos a la cúpula, pone en tela de juicio el destino de las millonarias sumas que se mueven por estos servicios.

  • Grave denuncia en contra de funcionarios policiales por la distribución de los adicionales.
  • Se nombra una especie de "mafia" dentro de los encargados de distribuir las funciones entre los policías.
  • El pago más jugoso por estos servicios se da por el transporte de caudales y valores.

Una grave denuncia salpica a altos funcionarios policiales por las supuestas irregularidades en la distribución de los servicios adicionales, favoritismo para un grupo de efectivos serviciales a la cúpula y lógicamente, el desembolso de una “coima” para sostener estos privilegios, que hablan de una millonaria suma de dinero.

La acusación está destinada al seno de la Dirección General de Seguridad Privada, la cual es la encargada de coordinar y distribuir estos servicios en toda la provincia, con diferentes rubros y distintas retribuciones.

Entre estos, hay rubros mensuales y eventuales, que son los que menor cantidad de dinero le dejan al personal, pero en cambio los de custodia y traslado de valores, son los más “jugosos” y por ende, los que estarían vinculados a estas prácticas ilegales y a una especie de “mafia” dentro del mismo cuerpo policial, beneficiando solamente a unos cuantos policías afectados a estos servicios y a quienes, amparados en su posición de poder, sostendrían esta práctica.

Diferentes servicios

El servicio mensual adicional se encarga principalmente de la custodia en entidades bancarias y comerciales. Trabajan en turnos de 4, 8, 12 hasta 16 horas. El pago promedio para este tipo de servicio suele ser de alrededor de $10.400 por 4 horas de trabajo.

El servicio eventual, está destinado a servicios en locales bailables, nocturnos y eventos similares. Trabajan en turnos de aproximadamente 8 horas. El pago promedio para este tipo de servicio suele ser de alrededor de $13,800 por 8 horas de trabajo.

Finalmente, custodia y traslado de valores es el policía adicional que se se encarga de proteger y transportar dinero u otros objetos de gran valor. El pago para este tipo de servicio puede variar según la empresa y la complejidad de la tarea, pero a diferencia de los anteriores en promedio se pagan $27.600 por ochos horas.

En este último rubro, aseguraron, se llegó a observar hasta tres veces por semana la designación del mismo grupo de efectivos policiales, lo cual significa un ingreso sustancial de dinero.

Empezó en el 2020

De acuerdo a lo indicado por fuentes consultadas por nuestro medio, esta situación habría comenzado en el año 2020, extendiéndose hasta diciembre del 2023, cuando se designó a varios efectivos de confianza de la cúpula policial al frente de la Dirección de Seguridad Privada.

Durante el periodo mencionado, se identificaron patrones consistentes que sugieren un posible favoritismo en la asignación de servicios de policía adicional, los de mejor paga.

Esta misma fuente, aclara que esta elección de policías no se podría haber concretado jamás sin la bendición de los jefes, quienes fueron cómplices durante el tiempo indicado.

Dejá tu comentario