Jujuy | CLIENTELISMO | Salta | Proyecto

Proyecto para denunciar anónimamente casos de clientelismo político en Salta

La iniciativa fue descrita por una legisladora de esa provincia, quien afirmó que la práctica está naturalizada. Al menos la idea es completamente distinta a lo que sucede en Jujuy, donde para muchos se arraigó la práctica de utilizar beneficiarios de planes estatales o empleados públicos para trabajar en campaña .

  • La diputada Julieta Perdigón presentó en Salta un proyecto de ley para denunciar de forma anónima, investigar y si es pertinente, elevar casos de clientelismo político a la justicia.
  • Para la legisladora la práctica está arraigada y las personas tienen miedo a denunciar hechos concretos.

Recientemente, una legisladora salteña tomó la idea central de la iniciativa denominada “Que No te pongan la Camiseta” para diseñar un proyecto de ley destinado a propiciar la denuncia anónima, la investigación y, de ser pertinente, la elevación al ámbito judicial de casos de clientelismo político.

Al menos la idea es completamente distinta a lo que sucede en Jujuy, donde para muchos se arraigó la práctica de utilizar beneficiarios de planes estatales o empleados públicos para trabajar en campaña para un determinado candidato, sin distinción de su color político.

Julieta Perdigón es la diputada salteña que presentó el proyecto antes mencionado, asegurando que el mismo puede haber nacido de la concepción de que el clientelismo es una práctica cotidiana, propiciada por la naturalización de malas prácticas.

Por el malestar al respecto que expresan los vecinos comunes y los empleados estatales en Salta es que se decidió adaptar la idea central de “Que no te pongan la Camiseta”, dijo Perdigón, y aplicarla.

“Sucede en todas las provincias: gente que es funcional al gobierno de turno y te hace trabajar en campañas políticas. Propusimos un proyecto de ley para que se puedan generar denuncias anónimas y confidenciales y se pueda investigar”.

El proyecto abarca a beneficiarios de planes sociales, contratistas, proveedores del Estado y otros sectores de la ciudadanía.

“Toda la gente tiene miedo a denunciar pero lo manifiestan, por eso creemos que se dio el primer paso: el hecho de comentar la situación que viven”.

Proyecto busca que los empleados estatales puedan denunciar si son usados para fines políticos

El proyecto, aseguró su impulsora, asegura el anonimato de la denuncia por el temor de las personas a perder un beneficio o empleo.

“La ley de Empleo Público establece que los empleados estatales solo tienen obligación de obedecer una orden cuando tiene por objeto la realización de actos de servicio compatibles con la función”.

De decidirlo, se emite una denuncia, se investiga, y si corresponde se eleva al ámbito penal, explicó Perdigón.

“A los políticos por supuesto que no les conviene avanzar en esto, pero el que nada debe nada teme. Todos los proyectos de ley que hacen a la calidad y transparencia institucional han sido revocados, refutados, anulados y eso no hace más que mostrarle a la ciudadanía la clase de dirigentes que tenemos al mando”.

Que el proyecto se apruebe es casi tan importante como que no se apruebe, porque la segunda instancia dejaría entrever muchos aspectos de la situación, consideró.

Clientelismo en Jujuy
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa "Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva"

Dejá tu comentario