Agenda | cine select |

Se proyectará el documental "Calles de polvo"

Este martes 27 de marzo, a las 20 hs., en el Cine Teatro Select, ubicado en Alvear 665, se llevará a cabo la proyección del documental "Calles de polvo", del fotógrafo y realizador paraguayo Fernando Allen Galiano. Será con entrada libre y gratuita.

Desde tiempos inmemoriales el Chaco Central es el territorio tradicional de los Enlhet. Ellos llamaban Lhaapangkalvok al lugar donde ahora se encuentra Filadelfia y Peetempok al actual Centro de la Colonia Neuland.

En el oeste del Chaco Central habitaban también los Niva?le. Ambos pueblos vivían en paz, disfrutando de todos los recursos naturales de la región.

Esta situación cambió cuando los Menonitas irrumpieron en su hábitat a partir del año 1927. Los menonitas llamaron a los indígenas: "Salvajes" o "Indios", y más popularmente "Marrones", "Oscuros" o "Negros".

Al comienzo los Enlhet se relacionaban horizontalmente con los Menonitas. Sin embargo, entre 1927 y 1950 perdieron la totalidad de sus tierras. Es así que los Enlhet fueron desposeídos de sus recursos naturales y la mayoría se convirtió en obrero sin tierra de las colonias menonitas.

Un proceso similar experimentaron los Niva?le.

La vinculación entre Indígenas y Menonitas se fue reduciendo a lo laboral, condicionada por un proceso de evangelización indígena y de renuncia a su cultura. A partir de los años 1950 se fueron formando en los ámbitos urbanos de Neuland y Filadelfia los "Campamentos de Indios" o "Campamentos de Trabajo", actualmente llamados "Barrios Obreros".

Hoy en día el Chaco Central es una máquina de generación de riquezas para la población no indígena.

Boquerón, Departamento al cual pertenecen las zonas urbanas de Filadelfia y Neuland, cuenta con el mayor índice de desigualdad del país. Es el departamento con el mayor ingreso per cápita; al mismo tiempo acusa la mayor pobreza y un alto grado de insatisfacción de las necesidades básicas de la población indígena.

La diferencia abismal entre dos niveles de calidad de vida sigue siendo condicionada por las respectivas pertenencias étnicas.

Filadelfia y Neuland, cuentan actualmente con 16.500 habitantes en sus zonas urbanas. Unos 4.000 de estos habitantes son Menonitas de origen alemán, unos 5.300 son los así llamados "Latinos" o "Paraguayos" y unos 7.200 son Indígenas.

Estos tres grupos sociales habitan en barrios separados unos de otros.

En las condiciones actuales resulta difícil vislumbrar una perspectiva positiva para el sector de la población urbana más numerosa: el indígena. En este ámbito urbano, ¿la frontera de la pobreza se manifiesta como "situación colonial", o como un sistema de "apartheid" de hecho?, se pregunta el director.

"Calles de Polvo" se proyectará este martes 27 de marzo, a las 20 hs., en el Cine Teatro Select, ubicado en Alvear 665. La invitación es abierta al público en general, con entrada libre y gratuita.

 

 

Sobre el director

Fernando Allen Galiano nació en Asunción el 3 de marzo de 1.959. Su actividad principal es la fotografía, editorial y artes gráficas. También es abogado por la Universidad Nacional de Asunción. Como fotógrafo profesional, se ha desempeñado desde 1984 hasta la fecha en áreas como: fotografía documental y de reportaje: fotografía en conciertos de música popular (Paraguay, Brasil, Argentina); reportajes / documentales: fue uno de los fotógrafos oficiales de la Conferencia Episcopal Paraguaya para cubrir la visita del Papa Juan Pablo II al Paraguay en 1988.

 

Temas

Dejá tu comentario