Agenda | cine select |

“PATO”, una muestra de fotografía deportiva

Hasta el 14 de noviembre el Cine Select albergará la muestra de fotografía deportiva, “Pato”, del multipremiado fotógrafo César Ruiz. Se trata de un acercamiento mediante imágenes, a este deporte ecuestre que es popular en las zonas rurales de nuestro país.

Un campeonato de “Pato” llevado a cabo en la finca El Algarrobal en julio pasado, le brindó la oportunidad al fotógrafo César Ruiz de seguir las escenas minuto a minuto a una distancia en la cual pudo captar imágenes impresionantes.

El ambiente conformado por las bestias y jinetes en puja, de este deporte ecuestre, intenso y exigente, enmarcan la expresividad gráfica y la alta adrenalina que se vive en el evento.

Para César representó todo un desafío, ya que hacer estas tomas requiere de buenos reflejos, concentración, paciencia, y conocimiento del deporte en cuestión. Los excelentes resultados se encuentran en la muestra de nombre homónimo, que se expone en la galería del Cine Select.

En diálogo con Jujuy al momento, César Ruiz, contó, “El campeonato fue tres días y yo fui dos, saqué cerca de 800 fotos, de ahí seleccioné 20 por el tema del espacio”.

En cuanto al uso de las herramientas digitales de edición nos contó, “Me encanta Photoshop y también uso otros programas para sacar más detalles. La mayoría de las fotos están tomadas a contraluz y el ojo puede ver detalles en la sombra, pero el sensor no lo registra, entonces hay que sacar eso”.

“Antes cuando usábamos películas se le decía imagen latente, que no se la veía, pero con los químicos se las revelaba, y Photoshop hace maravillas mucho más que hacerlo analógicamente. Es el mismo trabajo, se llama revelado digital”, agregó.

No es su primera experiencia haciendo fotografía deportiva, pero es lo que menos prefiere hacer ya que lo que más le gusta hacer es retratos. Así es que adelantó que su próxima muestra serán retratos de zafreros.  

“Tengo concretada una muestra que seguramente va entrar en el Festival de la Luz del año que viene se trata de los ‘zafreros’, el tema me atrapó y ya pude mostrarlas a un grupo de curadores de Buenos Aires y les gustó mucho”.

Hasta su próxima muestra, invitó a la comunidad a visitar “Pato”, que estará disponible para apreciar hasta el 14 de noviembre en el Cine Teatro Municipal Select (Alvear n° 665). 

 

 

SOBRE CESAR RUIZ

Nace en San Salvador de Jujuy. Se inicia en las Artes Plásticas en 1971 continuando luego como autodidacta. A partir de 1980 aborda la fotografía, también como autodidacta.

En 1989 afirma sus conocimientos en la Escuela Argentina de Fotografía de Buenos Aires, donde se diploma en Fotografía Publicitaria, Iluminación y Laboratorio Superior b. y n. Recibe en esa escuela, la medalla al Mérito Fotográfico.

Asiste a diversos seminarios, conferencias y talleres en Jujuy, Salta y Buenos Aires.

Expuso su ensayo “Gente de mi tierra” en el Centro Cultural Borges durante el mes de Agosto de 2004 en el marco del Festival de la Luz.

Sus fotografías forman parte de colecciones privadas en Jujuy y E.E. U.U.

Es coordinador del Festival de la Luz en Jujuy desde el año 2000, participando y aportando su esfuerzo a la actividad cultural y fomento de la fotografía en su provincia.

Actualmente vive y trabaja en Jujuy y Bs.As. ejerciendo su profesión como freelance, realizando todo tipo de fotografía, laboratorio digital y diseño gráfico. Así mismo se encuentra abocado a un cambio radical en su estética, estudiando e investigando las nuevas tendencias del arte posmoderno para incursionar en ellas.

Recibe en diversos concursos Premios y Menciones tanto en la Provincia como fuera de ella como: 1er. Premio, categoría color Concurso Nacional de Fotografía - XXI Salón, San Cristóbal Seguros - Rosario de Santa Fe (2009), Mención Especial - Concurso “Premio Federal” - Consejo Federal de Inversiones, C.A.B.A. (2001) y 1er. Premio, categoría Monocromo y 2do. Premio, categoría Retrato - “Primer Salón Municipal de Fotografía”, por los 400 años de la fundación de S. S. de Jujuy (1992).

Temas

Dejá tu comentario