Cultura | Cine de las alturas

Homenaje y placa en el Cine Auditórium "Julio Lencina"

En el marco de la 8° edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, este domingo se realizó el homenaje en la Sala que lleva el nombre del ilustre e histórico Julio Lencina.

La ceremonia se llevó a cabo el fin de semana pasado, con la proyección del largometraje La Deuda Interna. Allí se descubrió una placa en la sala de Cine Auditórium “Julio Lencina”, en honor a la trayectoria audiovisual en la Provincia.

El festival, que se trata del evento cinematográfico más importante de la región andina y se caracteriza por mostrar lo mejor del Cine Andino, se desarrolla desde el viernes 2 y tendrá lugar hasta el domingo 11 de septiembre de 2022.

En el Homenaje participaron la familia de Julio, ex alumnos y amigos. Y se llevó con la proyección del largometraje "La deuda interna". Previamente proyectaron el retrato documental realizado por estudiantes de la ENERC NOA.

Finalmente el viernes 9 de septiembre a las 20.00 proyectaran Los traidores.

300384330_3280238302222603_4865187222321479660_n.png

El decreto en nombre del pueblo jujeño, es reconocer la trayectoria de Julio, quien afincó aquí, en nuestra tierra y para Jujuy es un privilegio. Lencina es una persona de talla y de trayectoria e inspiró a varias generaciones con su sabiduría.

Apreciación del Coordinador

Por su parte, el Coordinador del Ente del Festival de las Alturas, Facundo Morales, mencionó “es un gusto que esta sala pueda llevar el nombre de Julio y que esta 8° edición se realice un homenaje de esta envergadura”, sostuvo. Formuló que “es un día de homenaje, de justicia, por lo que fue y dejó Julio Lencina a toda la comunidad Audiovisual de la Provincia”.

“Nunca paso indiferente, donde fue dejó una huella en los alumnos, en los colegas y con todos los profesionales en la especialidad. Dejó un cariño inmenso en Jujuy, de toda la gente que lo conoció es digno de recordar”, elogió Facundo.

“Es un día muy especial recordar a Julio Lencina, sobre todo, para toda la comunidad Audiovisual de la Provincia, porque ya tiene una sala el nombre de un grande”, sostuvo el Coordinador del Ente del Festival de las Alturas.

Presenciaron; presidente del INCAA, Nicolás Battle; la responsable del espacio Nora López, familiares de Lencina, comunidad Audiovisual de Jujuy y público en general.

FotoJet (5).jpg

Julio Lencina

Su primer trabajo fue como asistente de cámara en el filme Palo y hueso, dirigido por Nicolás Sarquís y protagonizado por Héctor da Rosa y Miguel Ligero.

Trabajó como director de fotografía junto a Juan José Stagnaro, Ricardo Wullicher, Mario Sabato, Edmund Valladares, entre otros. Trabajó en Los perros hambrientos y Yawar Fiesta, basados en una novela de José María Arguedas y dirigidas por Luis Figueroa Yábar, así como también en Chuquiago hecha en Bolivia por Antonio Eguino.

Fue director de fotografía de la película de 1977: ¡Fuera de Aquí! dirigida por el boliviano Jorge Sanjinés, que explora las raíces y el proceso del exilio. Trata sobre los enfrentamientos de los campesinos indígenas de Bolivia contra los invasores imperialistas, incluyendo misioneros evangélicos de Estados Unidos y una corporación minera multinacional.

En 1988 fue coproductor, junto a Sasha Menocki, de la película La deuda interna. El filme, dirigido por Miguel Pereira, describe la vida de un joven cuya madre muere al dar a luz, y cuyo padre se marcha a la ciudad en busca de trabajo. El chico es criado por su abuela enteramente aislado del mundo exterior. Hace amistad con un maestro rural que le ayuda a buscar a su padre.

La película ha sido descrita como “inocente” y lenta, pero también como “muy linda” y “bellamente fotografiada con luz natural, tan claro que las sombras de las nubes moviéndose a través de los cerros parecen tener relieve.

Falleció el 13 de junio de 2022 a los ochenta y tres años.

Filmografía

Fue director de fotografía de las siguientes películas:

Produjo dos películas dirigidas por Miguel Pereira:

Referencias

Falleció en Jujuy el cineasta Julio Lencina, productor de La deuda interna». Grupo La Provincia. 13 de junio de 2022. Consultado el 14 de junio de 2022. Saltar a:a b «JULIO LENCINA una experiencia andina». Jelsoft Enterprises Ltd. 20 de diciembre de 2009. Consultado el 7 de noviembre de 2010. South American cinema: a critical filmography, 1915-1994. University of Texas Press. 1998. pp. 265ff. ISBN 0-292-70871-8. Consultado el 9 de noviembre de 2010. The New York Times, ed. (5 de enero de 1990). «Veronico Cruz (1987) Review/Film». Consultado el 9 de noviembre de 2010. Redacción (13 de junio de 2022). «Falleció el realizador Julio Lencina». El Tribuno. Consultado el 14 de junio de 2022.