Cultura | Cine de las alturas | INCAA | competencia

El largometraje de Soledad San Julián pugna por un premio

Documental jujeño compite en el Festival Internacional de Cine de las Alturas y hoy será proyectado. Además, podes verlo online.

El filme jujeño “Mujer Perseverante” de la realizadora Soledad San Julián, integra la Competencia Oficial Documental en el marco del 8º Festival Internacional de Cine de las Alturas y por primera vez un largometraje de nuestra provincia forma parte de esta importantísima instancia del encuentro cinematográfico pugnado por un Premio Andes.

La directora se refirió a la película financiada por el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) con el apoyo del Fondo Nacional de la Artes que gira en torno a la asociación de mujeres tejedoras Warmi Sayasungo que se estrenó el lunes y que tiene prevista otra función hoy a las 16.15 en la sala Annuar 1.

De esta manera en primer término, brindando precisiones sobre la cinta la directora reveló que trabajó en este proyecto por más de una década. “´Mujer Perseverante´ es un documental que dirijo y produzco desde hace 12 años (me da un poco de vergüenza decirlo porque uno no debería estar tanto tiempo haciendo una película).

Y trata sobre la Asociación Warmi Sayasungo que significa ´mujer perseverante´, una agrupación liderada por Rosario Quispe (nominada en 2005 al Premio Nobel de la Paz) quien conjuntamente con otras mujeres conformaron está entidad hace más de 25 años con el fin de generar un futuro para trabajadoras de la Puna que se veía en ese momento amenazado por el cierre de las minas y debían emigrar a otras ciudades en busca de trabajo, entonces conformaron esta asociación fundada en un sistema de microcréditos basados en la confianza, un procedimiento que fue modelo en varias partes del mundo, inclusive hasta fueron convocadas para contar su experiencia en Harvard”, relató la cineasta.

Después subrayó la labor llevada a cabo por la organización de tejedoras jujeñas. “Todo el proceso que hacen con la lana de llama hasta llegar a una prenda es un trabajo conjunto entre las comunidades andinas junto a un grupo de exitosos emprendedores y empresarios argentinos y comercializan lo que hacen a mercados europeos. Hoy esta empresa comercializa el 95% de toda la fibra de llama, que se produce en la Puna y da sostén a 6000 familias de 80 comunidades aborígenes de la región”, detalló San Julián. Y destacó otra encomiable tarea impulsada por Warmi.

“Desde hace 5 años conformaron la Universidad de la Puna que le otorga una posibilidad de estudio, de futuro y de un título universitario a los adolescentes de la región sin que tengan que emigrar a otros lugares y para que puedan desarrollar en su territorio una profesión. Así que hoy las ´warmis´ están abocadas a la educación como pilar de su tarea”, indicó.

En otro tramo de la conversación se refirió al planteo que tiene su propuesta audiovisual. “La película resume todos estos 25 años de trabajo de la asociación pero desde un punto de vista observacional, así que hemos acompañado a estas mujeres a lo largo de varios días de sus vidas y el registro tiene que ver con lo cotidiano. Así, es un filme que no tiene entrevistas, ni voz en off y que sobre todo está hecho con mucho amor y respeto para los pobladores de la Puna”, aseveró.

Dejá tu comentario