Jujuy | ciclo lectivo 2019 |

Sin mencionar el paro, el gobierno dio inicio a las clases

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy informó que espera en sus aulas a más de 160.000 niños y adolescentes para transitar los niveles obligatorios: inicial, primario y secundario. Asimismo, enumeró los avances en la esfera educativa.

Pese al paro dispuesto por ADEP y CEDEMS para este miércoles y jueves, el gobierno dio por iniciado el ciclo lectivo 2019. En su página oficial, informó que espera en sus aulas a más de 160.000 niños y adolescentes para transitar los niveles obligatorios: inicial, primario y secundario.

En el comunicado,  se hizo referencia al Pacto Social por la Educación  y se destacó que “se ha evidenciado el compromiso de toda la sociedad a favor de la educación de las nuevas generaciones”.

Asimismo se mencionaron los cambios introducidos para este nuevo periodo: “la cartera educativa invirtió en la construcción de más jardines de infantes para el nivel Inicial; incrementó la Jornada Extendida para el nivel Primario; desarrolló nuevos diseños para el nivel Secundario e Inicial y modernizó ofertas para el nivel Terciario”.

“Hoy cuenta con dos nuevas escuelas secundarias, con dos ofertas cada una: El Colegio Secundario N° 65 de Libertador General San Martín se crea con el bachillerato orientado en Programación y Robótica, y otra orientación en Matemática y Física; y en el Colegio Secundario N° 64 de Perico se ofrece Bachillerato orientado en Programación y Robótica y con otra orientación en Energías Renovables y Sustentabilidad.  Ellas se suman a las recientemente inauguradas en el Colegio Secundario N° 63 de La Ciénaga de Santa Catalina y la Secundaria Rural mediada por Tics  N°  3 con sedes en Cangrejillos, Misa Rumi, Casa Colorada y Rodero.

Respecto de otros avances, se resaltó que está en construcción el edificio del  Ministerio de Educación, para que tanto docentes, como administrativos, efectúen tramites en un solo lugar, un inmueble propio que permitirá reducir gastos en alquileres. En relación al crecimiento en infraestructura, se subrayó el inicio, reactivación y culminación de obras en toda la Provincia.

Sobre los recursos que permitirán optimizar el desarrollo de las clases, se recordó que llevan entregados  kits, computadoras, herramientas, indumentaria y automóviles a diversas instituciones de todo Jujuy.

Finalmente, desde la cartera educativa jujeña se destacó que para los maestros se efectuaron capacitaciones en Liderazgo e Innovación Educativa, Robótica, ESI, TIC, Neurociencia, etc. y con el esfuerzo financiero por recuperar su salario, se instalará el debate por la Ley de Metas Educativas, cuyo próximo envío, a la Legislatura, fue anunciado días pasados por el gobernador Gerardo Morales.

No hubo referencia alguna a la medida de fuerza que llevan adelante los dos gremios antes mencionados y que, sin lugar a dudas, generará inconvenientes en diferentes establecimientos educativos.
 

Dejá tu comentario