Nacionales | ciclo lectivo 2019 |

Los útiles escolares aumentaron más del 40%

En la canasta, los principales aumentos están relacionados con la suba de los servicios y del dólar. Una familia deberá desembolsar hasta $ 3.800 para comprar todos los productos que pide la "seño" . Cómo se organizan para cuidar el bolsillo.

La canasta básica de útiles escolares se incrementó hasta un 44% para este año y su costo va desde los $ 1680 y hasta los $ 3800, de acuerdo a la calidad y cantidad de productos; mientras que las cuotas de los colegios se encarecerán hasta un 40% a lo largo del año.

Los principales aumentos se registran en: sobre de papel glacé (+80%), los “lápices negros sin goma x 3 unidades” (+69%), el “pegamento de cola” (+58%), el “juego de regla, escuadra y transportador” (+55%) y los “lápices de color largos” (+48,6%).

En contraste, los productos que menos se incrementaron fueron los “marcadores finos x 12 unidades” (+8,7%), el “sacapuntas” (+13%), las “témperas surtidas x 5 unidades (+33,3%) y los “respuestos de hojas rayadas” (+35,1%).

Del relevamiento por estratos de consumo se desprende que, en términos globales, la canasta “Económica” (de $ 1680) fue la que mayor incremento sufrió, con un aumento medio del 44,2% respecto al año anterior.

En contraposición, la canasta “Premium” (de $ 3800) subió un 38,4%, y la del segmento “Medio” ($2998) se encareció 41,9%.

A nivel de nuevas estrategias de consumo, debido a los altos costos de la canasta, se comenzó a difundir el uso de herramientas informáticas digitales que permiten intercambiar, textos, uniformes, u otros útiles escolares para ahorrar dinero.

A todo esto, se suman las compras colaborativas, el cooperativismo escolar y las compras mayoristas, como métodos para sortear la suba de precios y tratar de defender el poder adquisitivo del salario.

Fuente: Ámbito

 

Dejá tu comentario