Deportes | Ciclismo | Dorada | AUSTRIA

Una ciclista amateur se llevó la dorada en Tokio

Anna Kiesenhofer, de Austria, hizo historia tras colgarse la medalla de oro de ciclismo de ruta sin tener equipo profesional y no ser conocida por nadie.

  • Japón fue testigo de un momento histórico en los Juegos Olímpicos.
  • Antes de la largada, Anna, la única representante de su país, pasaba desapercibida entre las 67 ciclistas de los 40 países con las que competía.
  • Tras 3 horas, 52 minutos y 45 segundos logró cruzar la tan esperada meta olímpica que le otorgó la medalla dorada.

https://twitter.com/PonchoMunoz/status/1419258751048208386
image.png

Annemiek Van Vleuten, la neerlandesa favorita de la carrera, cruzó la línea de meta y levantó los brazos festejando que había logrado llegar primera y conseguir el tan deseado oro olímpico, pero lo que ella no sabía es que otra atleta lo había hecho 1 minuto y 15 segundos antes: y era Anna Kiesenhofer.

image.png

Debido a que en el ciclismo está prohibida la comunicación con las atletas durante la carrera, tanto Van Vleuten como el resto de las competidoras no pudieron ser advertidas del liderazgo en soledad de la austríaca. De hecho, la italiana Elisa Longo cruzó la línea de llegada creyendo que se colgaría la medalla de plata, como así también la belga, Lotte Kopecky, pensó haber llegado en tercera posición, pero ninguna de ellas se percató de Kiesenhofer, quien estaba sentada sobre la calle recuperando su aliento.

image.png

"Estoy destrozada. Ninguna de nosotras sabía si todo el mundo estaba en el pelotón. Es un ejemplo de lo que ocurre si se corre una carrera importante como ésta sin comunicación", confesó la neerlandesa.

https://twitter.com/Eurosport_ES/status/1419292926249684995

No conocíamos a Kiesenhofer, así que no podíamos subestimar a alguien a quien no conocíamos. Cuando cogimos a la polaca y la israelí, pensamos que íbamos a por el oro. No sabíamos que había otra corredora por delante No conocíamos a Kiesenhofer, así que no podíamos subestimar a alguien a quien no conocíamos. Cuando cogimos a la polaca y la israelí, pensamos que íbamos a por el oro. No sabíamos que había otra corredora por delante

La austriaca de 30 años de edad, al comienzo de la carrera, se adelantó rápidamente en la fuga inicial y sin darse cuenta logró quedarse sola en esa lucha, lo que la llevó a ganarse la dorada.

image.png

LA CARRERA

Antes de la largada, Anna, la única representante de su país, pasaba desapercibida entre las 67 ciclistas de los 40 países con las que competía. Fue así que no parecía tener chances de ganar, especialmente, porque el equipo holandés era el favorito de la carrera, pero iba a sorprender no solo a los amantes del ciclismo, sino que al mundo entero.

Cuando anunciaron la largada, Kiesenhofer se adelantó rápidamente de sus competidoras junto con otras cuatro ciclistas, las mismas fueron alcanzadas minutos más tarde por el resto del pelotón. Pero la hazaña iba a comenzar en el kilómetro 41,4, cuando logró despegarse de las únicas rivales que iban a la par con ella, la iraní Omer Shapira y la polaca Ana Plichita, y quedó completamente en soledad en la delantera. Fue así que sin darse cuenta ganó la carrera.

Tras 3 horas, 52 minutos y 45 segundos logró cruzar la tan esperada meta olímpica que le otorgó la medalla dorada. Exhausta y con su último aliento festejó junto al único auxiliar que la acompañaba la gran consagración olímpica.

image.png

SU VIDA ANTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Su amor por el ciclismo arrancó en el año 2016, mientras realizaba un doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Anteriormente ella compitió en triatlón y duatlón pero por lesiones físicas tuvo que abandonar, fue así que decidió sumarse al equipo de ciclismo creado en la universidad Frigoríficos Costa Brava-Naturalium, para poder competir en torneos nacionales.

image.png

Ese mismo año ganó la Copa de España de ciclismo femenino y de esa manera se convirtió en la primera extranjera en obtenerla, y sin saberlo iba a empezar a escribir su historia, que la iba llevar a convertirse en campeona olímpica años más tarde.

En el 2017, consiguió ser contratada por el equipo Lotto Soudal Ladies por toda esa temporada, pero su contrato duró poco debido a que Anne sufrió varias lesiones que la dejaron afuera de las carreras.

En el 2019 empezó a crecer aún pero de forma amateur. Ganó el campeonato austríaco a contrarreloj y el campeonato nacional de ruta. Además, quedó quinta en el Europeo CRI. Un año más tarde volvió a conseguir los títulos de Austria y compitió en los torneos mundiales a contrarreloj y CRI, que le permitieron meterse en el sueño de la conquista olímpica. Este año ganó por tercera vez consecutiva el título nacional de Austria y salió sexta en la prueba de ruta.

image.png

Dejá tu comentario