Nacionales | CHINA | Gobierno | Acuerdo

Tucumán volverá a marchar contra la instalación de megafactorías de cerdos

Rechazan el Memorándum de Entendimiento con China. El canciller Felipe Solá es quien lleva adelante las negociaciones junto al tucumano Jorge Neme, que reveló que funcionarios del NEA y NOA (incluso de Jujuy) están interesados en la instalación de granjas industriales.

  • El proyecto elevado por el gobierno de Alberto Fernández al régimen de Xi Jinping busca garantizarle hasta 900.000 toneladas anuales de carne de cerdo a China.
  • Contempla el desarrollo de megafactorías con capacidad para albergar a 300.000 madres.
  • El tucumano Jorge Neme reveló que funcionarios del NEA y NOA, incluso de Jujuy, están interesados en la instalación de granjas industriales.

La protesta del #25S será la tercera que tendrá lugar en Tucumán desde que trascendieron los términos del pacto que la Cancillería argentina conducida por Felipe Solá, firmará con el gigante asiático para instalar granjas industriales por un total de 300 mil 'madres'.

Activistas por el medio ambiente, proteccionistas de animales y dirigentes de partidos de Izquierda expresaron su preocupación por la magnitud de un acuerdo que consideran ilegal y que se está por firmar "de espaldas al pueblo" y "en desmedro del medio ambiente".

Los detractores del proyecto gubernamental-que tiene como objetivo primordial conseguir dólares para una economía en crisis- piden "participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan nuestro presente y futuro". En este sentido, consideran que el Ejecutivo está optando unilateralmente por un nuevo modelo de desarrollo económico y productivo "que profundiza el extractivismo, la quema de humedales, los desmontes y el avance de la frontera agropecuaria".

"Decimos 'no' al modelo de agronegocio impulsado por el Consejo Industrial Argentino y exigimos una transición inmediata hacia un modelo justo, soberano y sostenible de producción de alimentos agroecológicos", expresaron las organizaciones participantes mediante un comunicado.

"El modelo de extractivismo agroindustrial vigente desde 1996 en nuestro país, está envenenando a las comunidades rurales, devastando los ecosistemas y exterminando la biodiversidad. Aumentar la industrialización animal, dependiente y promotora del agronegocio, es incompatible con la realidad geofísica de nuestro planeta y acelera la crisis climática y ecológica", indicaron los representantes de las agrupaciones y colectivos sociales, ambientalistas, antiespecistas y transfeministas que participarán de la marcha del #25S.

EL PROYECTO DE GRANJAS INDUSTRIALES

Tras varios meses de intensas negociaciones y de un deliberado hermetismo, a principios de septiembre se filtró el ante-proyecto que elaboró el Gobierno nacional con el fin de lograr la instalación de granjas industriales de cerdos para abastecer a China, país que sufre el faltante de oferta tras el brote de fiebre porcina africana registrado en 2019.

El acercamiento con China, según reveló el periodista Patricio Eleisegui, comenzó en enero de 2020 con conversaciones "entre privados" y recién dos meses más tarde, en marzo, tomaron un "tono oficial" cuando se involucraron ambos gobiernos. Del lado argentino, Felipe Solá es quien lleva adelante las negociaciones junto al tucumano Jorge Neme, actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería.

Según informó IProfesional, Neme recibió a funcionarios de Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca que oficializaron "el interés por ser parte del requerimiento chino".

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores revelaron sobre ese encuentro que cada uno de los funcionarios detalló"distintos aspectos de las provincias en lo que fue una apertura de los diálogos con Neme" y que, a su turno, "los representantes de esos distritos ofrecieron desde instalaciones en las que ya se cría y faena ganado porcino hasta la posibilidad de empezar a construir granjas por su cuenta con tal de recibir la inversión, como se propone desde Tucumán".

Consultado al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, negó haber participado de una reunión con funcionarios de la Cancillería para abordar los alcances del Complejo Tecnológico Exportador Porcino 20-30, aunque sí confirmó que "el ofrecimiento es para el NOA y NEA".

MILLONES DE LITROS DE AGUA MÁS SOJA

El proyecto elevado por el gobierno de Alberto Fernández al régimen de Xi Jinping busca garantizarle hasta 900.000 toneladas anuales de carne de cerdo a China y contempla el desarrollo de megafactorías con capacidad para albergar a 300.000 madres.

Según el documento al que accedió iProfesional, la intención del Gobierno nacional es impulsar granjas de 12.000 hembras cada una dotada con plantas de prensado de soja y maíz transgénicos -para la alimentación del ganado porcino-, instalaciones de balanceado, frigoríficos para la exportación de lo faenado y áreas de empaque.

Los módulos, a su vez, se instalarían en zonas dotadas con establecimientos agropecuarios de al menos 100 hectáreas. Y en puntos del país que garanticen la disponibilidad de al menos 17.000 hectáreas de maíz y soja. "Este aspecto recorta las posibilidades de las provincias que carecen de estos transgénicos para el forraje", resaltó Eleisegui.

Uno de los aspectos más polémicos de la propuesta es el que revela la cantidad de agua que insumirá cada una de estas megafactorías para la cría intensiva de animales para consumo, ya que el proyecto remarca que las granjas se levantarán en áreas que puedan aportar 1,5 millones de litros diarios de agua.

Un dato no menor es que las provincias que procuren ofrecer su territorio para la radicación de estos complejos deberán contar con "una buena infraestructura" en términos de caminos, disponer de conexión ferroviaria y, además, garantizar mano de obra. La postura oficial, de acuerdo al proyecto, comprende el "aprovechamiento de los recursos presentes en la locación, como así también de los productos secundarios que se generen de la industrialización in situ de los diferentes procesos".

Sobre los cuestionamientos al proyecto, Neme respondió en una charla virtual con dirigentes del PJ que "estamos muy lejos de la frontera donde se pondría en peligro al medio ambiente, pero sí estamos muy cerca de la frontera de la pobreza, de la marginalidad, de la gente que no tiene acceso a la educación, y esa es nuestra preocupación hoy. En el peronismo somos partidarios del trabajo productivo y de que el hombre se integre a través del trabajo", concluyó el funcionario.

DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE

La movida del activismo contra la instalación de las megafactorías de cerdos tuvo una respuesta por parte de la Cancillería Argentina, que el domingo 30 de agosto a última hora publicó un tuit en donde informaba que la firma del Memorándum de Entendimiento con China se atrasaría hasta el mes de noviembre.

"Hemos incorporado especialmente al Memorándum de Entendimiento con China un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Por eso, su firma se atrasará hasta noviembre", justificaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la previa de la marcha denominada "#31A".

El anuncio del Gobierno fue tomado con mesura por parte de las agrupaciones que se oponen a la instalación de megafactorías en Argentina. "Esta es una muy buena noticia, pero creemos también que puede ser parte de una maniobra para 'enfriarnos' y nos quedemos en la casa, que no salgamos a la calle a marchar", sostuvo en ese momento Ayi Zurita, representante de "El Cubo de la Verdad Tucumán", una de las organizaciones presentó una carta al gobernador Juan Manzur para expresar su reclamo. "Ahora, con más razón, tenemos que salir porque el Gobierno está reconociendo que estaba por firmar un acuerdo totalmente ilegal de espaldas al pueblo.

FUENTE: Diario El tucumano.

Dejá tu comentario