Mundo | CHINA | Ucrania | Biden

EEUU amenaza a China con represalias si le brinda ayuda militar a Rusia

La administración de Biden ha emitido advertencias de que Beijing enfrentaría graves consecuencias si brinda apoyo bélico a Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una llamada el viernes con el líder chino, Xi Jinping, luego de que Washington advirtió que China estaba considerando brindar apoyo militar a la invasión rusa de Ucrania, un paso que ampliaría drásticamente la brecha entre Beijing y Occidente.

La llamada, anunciada por primera vez por la Casa Blanca el jueves, llega en un momento crucial en las relaciones entre Estados Unidos y China y en Ucrania, donde las fuerzas locales, muy superadas en número, han impedido que Moscú capture alguna de las ciudades más grandes del país hasta el momento.

La administración de Biden ha emitido advertencias públicas y privadas de que Beijing enfrentaría graves consecuencias si brinda apoyo material a la guerra del presidente ruso Vladimir Putin.

“El presidente Biden hablará mañana con el presidente Xi y dejará claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción que tome para apoyar la agresión de Rusia, y no dudaremos en imponer costos”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una rueda de prensa.

Blinken dijo que China tenía la responsabilidad de usar su influencia con Putin y defender las reglas internacionales, pero que parecía que Beijing estaba “moviéndose en la dirección opuesta”.

“Nos preocupa que estén considerando ayudar directamente a Rusia con equipo militar para usar en Ucrania”, dijo, confirmando oficialmente por primera vez los informes de principios de semana de que los funcionarios estadounidenses creían que China había señalado su voluntad de proporcionar a Moscú tal apoyo.

Blinken no dio más detalles sobre cuáles podrían ser los costos para China, y Washington aún no ha ofrecido evidencia de la afirmación de que China ha señalado su voluntad de ayudar a Rusia. Moscú ha negado haber pedido ayuda militar a China, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha calificado la idea de “desinformación”.

Las naciones occidentales han estado enviando ayuda militar y humanitaria a Ucrania.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, caracterizó la llamada como “una oportunidad para que el presidente Biden evalúe cuál es la posición del presidente Xi”.

“El hecho de que China no haya denunciado lo que Rusia está haciendo, la ausencia de denuncia por parte de China de lo que Rusia está haciendo en sí mismo dice mucho”, dijo Psaki.

La agencia de noticias oficial de China, Xinhua, dijo que la llamada se realizaría por la tarde, hora de Beijing.

Cuando se le preguntó qué lado solicitó la llamada, un funcionario de la administración estadounidense dijo que fue de mutuo acuerdo en una reunión en Roma el lunes, donde el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan sostuvo siete horas de conversaciones con el diplomático chino Yang Jiechi.

Los funcionarios estadounidenses describieron esas conversaciones como “duras” y todavía están debatiendo cómo reaccionar si Xi le da ayuda militar o económica a Putin.

La invasión de Ucrania por parte de Putin, que se encuentra en su cuarta semana, ha matado a cientos de civiles, ha reducido ciudades a escombros y ha provocado una crisis humanitaria a medida que millones de personas huyen del país.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo esta semana que el país contaba con China para ayudarlo a resistir el golpe a su economía de las sanciones occidentales masivas destinadas a aislar la economía de Rusia del resto del mundo.

China se ha negado a condenar la acción de Rusia en Ucrania o llamarla una invasión, y ha censurado el contenido en línea en China que es pro-occidental o desfavorable a Rusia. Beijing, aunque dice que reconoce la soberanía de Ucrania, también ha dicho que Rusia tiene preocupaciones legítimas de seguridad que deben abordarse.

“Hemos visto a China básicamente dar una aprobación tácita a lo que Rusia está haciendo al negarse a unirse a las sanciones, al culpar a Occidente y a Estados Unidos por la asistencia que le hemos brindado a Ucrania, al afirmar que querían ver un resultado pacífico, pero esencialmente haciendo nada para lograrlo”, dijo a Reuters un alto funcionario de defensa de Estados Unidos antes de que se anunciara la llamada.

Blinken dijo el miércoles que la negativa de China a criticar la invasión era completamente incompatible con su reconocimiento declarado de la Carta de la ONU que subraya la soberanía de las naciones.

Biden y Xi, que pasaron un tiempo considerable juntos antes de llegar a liderar sus respectivos países, aún no se han visto cara a cara desde que Biden asumió el cargo el año pasado. Pero la llamada marcará su cuarta interacción desde entonces, la más reciente en una videoconferencia de noviembre.

Dejá tu comentario