Deportes | Chile | Running |

Juan Pablo Savonitti, el maratonista de la lengua de señas

Juan Pablo es un argentino de 38 años de edad, ultramaratonista y trotamundos que emprendió un viaje en el que combina su pasión deportiva con un objetivo solidario: está recaudando fondos que luego se destinarán a la Federación Mundial de Sordos. Su historia de vida, como nace su inquietud por esta disciplina deportiva y los proyectos en mente. Unir corriendo Ushuaia con Alaska, el gran objetivo del atleta porteño, hoy varado en Arica por el coronavirus.

  • El atleta de los 25.000 kilómetros impulsado por una ilusión: difundir la lengua de señas; hoy su recorrido es un tercio de la totalidad.
  • Quedó varado en Arica, Chile, a un día de trote de la frontera con Perú y con el mundo inmovilizado por el coronavirus.
  • Su mayor desafío, incluir la lengua de señas como optativa en la educación pública.

Embed

Corriendo antes del amanecer en Arica. (Laucho/Morro de Arica/Laucho) / Running in Arica before the sunrise (Laucho/Morro de Arica/Laucho) #ultrarunning #foreverrun #morrodearica #nightrun #arica #chile #panamericanhighway #ushuaiaalaska #niamalimits

Su causa solidaria se debe a una inquietud personal ya que sus padres son sordos.

Videollamada con mis viejos... Se deben estar preguntando “que hemos hecho” / Videocall with mom and dad... I guess they are asking to themselves “what we did” #parents #bestparents #losmejores #niamalimits

A los 21 años de edad, salió de Buenos Aires, su ciudad natal, rumbo a Europa a estudiar cine. En el Viejo Continente también fue camarero, peón de campo, empleado de Hewlett-Packard, estudió lenguas y culturas del mundo moderno y aprendió al detalle inglés, español, italiano, francés y portugués. "Y me defiendo bastante con ruso, alemán y búlgaro", agrega. Luego trabajó 8 años en un crucero como relacionista público. "Mi función era atender reclamos en todos los idiomas", sintetiza Juan Pablo. Por último, terminó en Sofía como técnico informático multilingüe.

4ta salida. Hoy fueron 10,5 con algo de desnivel. Muy pronto iremos por los 21 km y pronto por la etapa de 65 km para llegar corriendo a Arica! / 4th Run. Today were 10,5 km with some climbing. Very soon I will go for 21 km and then 65 km to arrive in Arica! #running #ultrarunning #runner #ultrarunner #morrodearica #arica #chile #ushuaiaalaska #niamalimits

La segunda parte del curriculum es la deportiva, logrando hacer carreras en Croacia, Grecia, Serbia, Italia, Argentina, Turquía, Macedonia y Canadá.

"No soy profesor, ni intérprete de lenguas de señas, pero a través de charlas y conferencias fui difundiendo la causa", relató Savonitti. "Mi mayor deseo sería lograr incluir la lengua de señas como optativa en la educación pública. Sería estupendo para la comunidad sorda".

Una de las formas de difusión es a través de un documental o mini serie de la travesía. "Estamos muy entusiasmados con el documental", reconoce Juan Pablo, ya finalizando la charla vía skype en Mesa Deportiva.

Contemplando el Hornocal (Cerro de los 14 colores) a 4300 metros de altura..... #jujuy #noa #noroesteargentino #energiaviva #hornocal #cerrodelos14colores #quebrada #ultrarunning #ushuaiaalaska #niamalimits @niamalimits

Temas

Dejá tu comentario