- “Se reemplaza la frase ‘Gabinete de la Primera Dama’ por ‘Gabinete Irina Karamanos’”, dice el documento del gobierno chileno.
- La decisión generó polémica y causó una fuerte reacción de la oposición.
El gobierno de Chile modificó por decreto la figura de la “Primera Dama” en ese país e introdujo en su lugar la creación de una nueva institución con funciones ministeriales a la que denominó como “Gabinete Irina Karamanos”, en referencia al nombre de la pareja del presidente Gabriel Boric. La decisión generó polémica y causó una fuerte reacción de la oposición.
“ Se reemplaza la frase ‘Gabinete de la Primera Dama’ por ‘Gabinete Irina Karamanos’ ”, dice el documento despachado por la Dirección Administrativa Presidencia de la República, con fecha 30 de marzo de 2022, citado por el diario El Mercurio.
A aquella institución “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definición programáticas para políticas públicas con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género, inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica. Del mismo modo, asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.
“Además participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el directorio de las mismas”, indica el documento.
Sin embargo, la creación de la nueva institución despierta controversias incluso dentro del gobierno chileno y hasta se habla de duplicación de funciones. Algunos de los objetivos que persigue el Gabinete Irina Karamanos son compartidos con otras áreas como los ministerios de Desarrollo Social, o de la Mujer y Equidad de Género.
Polémica
La medida generó repudio en las redes sociales y fueron varios los políticos de la oposición los que la rechazaron. Por caso, el legislador Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente) calificó la iniciativa como “impresentable”, y anticipó que su espacio hará una presentación ante la Contraloría General de la República.
En tanto, el excandidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) también rechazó la resolución. “¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Qué vergüenza”, escribió en Twitter.