Buscan reducir la jornada laboral a 40 horas semanales
En medio de una fuerte campaña en contra del Ejecutivo chileno, la iniciativa presentada por las diputadas Camila Vallejos y Karol Cariola, logró luz verde en la Comisión por 7 votos a favor y 6 en contra.
Estos artículos, el “corazón de la propuesta” según las legisladoras, establecen que no podrá haber una baja en el sueldo de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral. El paso es fundamental para que la norma siga su corso legislativo y sea discutida en la Sala de la Cámara.
El oficialismo, que ya la calificó de “inconstitucional” y parece decidido a bloquearla, dio pista de que la estrategia para lograrlo podría ser el Tribunal Constitucional o a un veto del presidente.
El proyecto plantea reducir de 45 a 40 las horas de trabajo por semana, distribuidas en cinco jornadas, de ocho horas cada una y se impone al proyecto de La Moneda, que buscaba rebajar de 45 a 41, pero bajo un esquema de flexibilidad que incorpora pactar los horarios.
Fuente: Telam