El personal del MPA tomó conocimiento de esto por la titular de la Dirección General de Auditoría y Control de Gestión del Ministerio de Salud de la Provincia, Iris Rosales, quien comunicó a los profesionales Iván Monaldi Pancich y Juan Campos, informando que llegó a su conocimiento que en el Centro Gaucho Tradición de calle La Tusca de barrio Chijra se estaría llevando a cabo un operativo de atención oftalmológica por personas que carecen de título habilitante para el ejercicio de la medicina y en un recinto no habilitado para tal fin.
El operativo se realizó cerca del mediodía, participando personal del Ministerio de Salud y del Consejo Médico, junto con el Ayudante Fiscal, que fue asistido por la Agencia Delitos Complejos.
Al ingresar al lugar había gran cantidad de personas a la espera de ser atendidas. En una mesa había lentes y marcos para exhibición y en otra se tenía una maquina, en otro de los recintos del lugar estaba una mujer realizando atención oftalmológica a un hombre.
Al presentarse Rosales con la mujer que atendía a un paciente y solicitarle la matricula profesional, ésta manifestó no poseerla, al solicitar la homologación de armazones con relación a los lentes, manifestaron que no poseen nada emitido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Seguidamente se solicitó aporten sus datos personales exhibiendo sus documentos de identidad, tratándose de MSY (venezolana); GGY (cubano) y ZCN (argentina), todos con residencia en Buenos Aires y transitoriamente en Jujuy al solo efecto de realizar los estudios oftalmológicos.
Una vez realizado el registro del lugar se realizo consulta con el fisca Diego Funes, quien dispuso el secuestro de todos los elementos y se promueva acción penal en contra de las tres personas aprehendidas por el delito previsto en el art 208, primer párrafo, ejercicio ilegal de una profesión.
Desde el MPA se insta a las personas afectadas por estas actuaciones a radicar las correspondientes denuncias en la sede de avenida Urquiza N° 462.