El reciente evento conocido como la Chaya de Mojones, cuya asistencia fue muy promovida por el propio gobierno, terminó generando una situación propicia para los contagios debido a la falta de controles y el incumplimiento de las recomendaciones para evitar la propagación de contagios.
Consultado al respecto, el referente del COE, Omar Gutiérrez dijo: “Puntualmente, con la Chaya de Mojones, hubo incumplimiento de las medidas de distanciamiento, aforo y uso del barbijo y seguramente esto va a generar casos derivados de esa situación por lo que insistimos con la responsabilidad tanto de los asistentes como de los organizadores”.
Sin embargo aclaró: “Independientemente de eso, Ómicron tiene altísima transmisibilidad, mucho mayor que las variantes anteriores por lo que no podemos atribuir a un evento en particular la situación actual sino a esa característica particular de la variante”.
El médico volvió a insistir en que la población se vacune: “no evita contraer la infección, disminuye el riesgo y previene complicaciones como la internación, la gravedad y la muerte. Hoy tenemos muchos casos pero sin complicaciones y sin sobrecarga de los servicios hospitalarios, salvo los no vacunados”.
Finalmente, opinó sobre los autotest: “nos preocupa que se rompa la cadena de información y notificación de los casos y en consecuencia el rastreo y aislamiento de los contactos estrechos”.