Jujuy | Chaya de mojones | contagios |

En el gobierno admiten el impacto de la Chaya de Mojones en la explosión de casos

El referente del COE y diputado provincial apuntó a la "responsabilidad tanto de los asistentes como de los organizadores" y dijo que habrá casos derivados de ese evento.

  • A días de la Chaya de Mojones, más de 3000 contagios de covid se registraron en Jujuy.
  • El médico Omar Gutiérrez anticipó que habrá más casos derivados de los incumplimientos.
  • “El gran crecimiento de los casos lo relacionamos más con la variante Ómicron”, afirmó.

Al igual que el resto del país, Jujuy presenta un incremento abrupto en la cantidad de casos de covid lo que se ha traducido en centros de testeos colapsados y otros inconvenientes en el ámbito de la salud. Sin embargo, la aplicación de la vacuna ha traído aparejado un mejor contexto sanitario pero no exento de complicaciones debido a la falta de esquemas de vacunación completos.

El reciente evento conocido como la Chaya de Mojones, cuya asistencia fue muy promovida por el propio gobierno, terminó generando una situación propicia para los contagios debido a la falta de controles y el incumplimiento de las recomendaciones para evitar la propagación de contagios.

Consultado al respecto, el referente del COE, Omar Gutiérrez dijo: “Puntualmente, con la Chaya de Mojones, hubo incumplimiento de las medidas de distanciamiento, aforo y uso del barbijo y seguramente esto va a generar casos derivados de esa situación por lo que insistimos con la responsabilidad tanto de los asistentes como de los organizadores”.

Sin embargo aclaró: “Independientemente de eso, Ómicron tiene altísima transmisibilidad, mucho mayor que las variantes anteriores por lo que no podemos atribuir a un evento en particular la situación actual sino a esa característica particular de la variante”.

El médico volvió a insistir en que la población se vacune: “no evita contraer la infección, disminuye el riesgo y previene complicaciones como la internación, la gravedad y la muerte. Hoy tenemos muchos casos pero sin complicaciones y sin sobrecarga de los servicios hospitalarios, salvo los no vacunados”.

Finalmente, opinó sobre los autotest: “nos preocupa que se rompa la cadena de información y notificación de los casos y en consecuencia el rastreo y aislamiento de los contactos estrechos”.

Dejá tu comentario