Jujuy | Censura |

Una por una, las mentiras de Palomares contra Canal 2

El intendente de Palpalá hizo declaraciones en un medio de comunicación de la Capital – y no de su ciudad – brindando argumentos falaces para cumplir con su objetivo de censurar las críticas de este medio. Aquí la respuesta.

El intendente de Palpalá, Pablo Palomares, sostiene la disparatada maniobra que inició hace semanas para frenar los informes periodísticos que diariamente reflejan los errores - e incluso algunos aciertos -de su gestión.

Lo hizo a través de artilugios legales que tienen pocas expectativas de éxito sumado a una campaña de difamación contra la empresa propietaria de Canal 2, Radio 2 y Jujuy al momento, ayudada por algunos medios locales.

A continuación, un repaso de las afirmaciones erróneas y falaces emitidas por el funcionario.  

“Hubo dos votos en contra, Fabián Rodríguez y la izquierda (Julio Mamaní), que increíblemente en lugar de defender al pueblo defiende una corporación”.

Palomares carga contra los votos sensatos de dos concejales que defendieron la libertad de los palpaleños de elegir, por un lado, y miles de fuentes de trabajo por otro. Votaron en contra del disparate y la fábula que se creó en Casa de Gobierno, no en la cabeza de un intendente que increíblemente busca cerrar empresas.

“Es una empresa que entró por la ventana, sin autorización de nadie a la ciudad, a hacer uso del espacio público”.

Desde 2006 la empresa cuenta con decretos del entonces intendente Alberto Ortíz para poder funcionar en Palpalá. Cabe aclarar que la intervención de la municipalidad es simplemente para otorgar un permiso comercial, ya que la autorización formal a un medio de comunicación la concede el gobierno federal. Canal 2 está autorizado para operar por Presidencia de la Nación.

A tal punto el municipio consideraba que la llegada de Canal 2 a Palpalá era beneficiosa para la ciudad que cedió un inmueble para su funcionamiento. Se trata del edificio del matadero municipal, donde se permitió el acopio de postes y cables para brindar el servicio.

“Nunca pagó nada, por eso la deuda es superior a cinco millones de pesos”.

Aquí Palomares miente deliberadamente. La empresa tiene en su poder los documentos que acreditan el pago de tributos municipales desde 2009 a la fecha, incluso durante la gestión Palomares. Eso, el intendente, no lo dice.

“En una resolución del COMFER, hoy ENACOM, se autoriza la emisión de señal. Quien autoriza el tendido es el municipio, es autonomía netamente municipal”.

Palomares no tiene límites. Cree que Palpalá es un estado independiente de la República Argentina. Canal 2 es una de las primeras empresas en el país en obtener la licencia única mediante decreto presidencial, la que habilita legalmente a operar en cualquier parte del territorio nacional.

Esto implica ofrecer en toda la Argentina todos los servicios que la ley nacional establece, ya sea televisión por cable, telefonía fija y/o internet.

Como toda ley de orden público, tiene aplicación inmediata e inapelable.

La misma opción tiene cualquier otro operador autorizado que preste hoy estos servicios, que son considerados esenciales.

De igual manera, otras empresas que cumplan con los mismos requisitos, pueden llegar hasta Palpalá y poner en consideración de los ciudadanos sus prestaciones, y Palomares está obligado a abrirles la puerta.

La legislación fue diseñada para salvaguardar el derecho esencial de los ciudadanos de informarse de los vaivenes políticos y del grado de disciplinamiento al poder de turno.

Esto último fue expresado por asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa.

“Hay una apelación hecha por la empresa, que la estamos discutiendo judicialmente, ese es el último ámbito y tengo la certeza de que vamos a ganar el proceso”.

Increíble lapsus del intendente. Coincide con lo expresado por nuestras fuentes, que aseguran que Palomares confesó que el gobernador Morales lo impulsó en esta embestida, garantizando los fallos de la justicia ordinaria.

¿Dónde quedó el compromiso de una justicia independiente? ¿Y el compromiso de una provincia con más republicanismo? Pese a sus dichos, creemos que aún quedan jueces incapaces de sucumbir ante el poder de turno. Sólo queremos pensar que estas expresiones son un desliz como a los que nos tiene acostumbrados, y que los jueces jujeños no son genuflexos a los mandatos del gobernador Morales.

Palomares omitió informarle a los palpaleños que mediante los decretos 193 de 2009 y 648 del mismo año, firmados por el entonces intendente Alberto Ortíz y su secretaria de hacienda CPN Virginia Beatriz Llapur esta empresa está debida y legalmente habilitada para ejercer la actividad comercial en la ciudad.

Con un maniobra oscura, Palomares apeló a un decreto arbitrario, ilegal e ilegítimo, con la pretensión de invalidar las habilitaciones mencionadas.

Finalmente, una paradoja. Tanto el estado municipal como el concejo deliberante son clientes de la empresa desde hace años. Esa situación no cambió con la llegada de la gestión Palomares.

En todo este entredicho, lamentablemente los afectados son los palpaleños, que hace tres años están perdiendo tiempo y dinero con la ocurrente pero ineficaz gestión Palomares.

Sin embargo, el multimedio no los subestima. Confía en que con inteligencia, los palpaleños van a saber elegir con qué servicios quedarse, y quienes son las personas idóneas para dirigir los destinos de su ciudad.

Temas

Dejá tu comentario