Nacionales | Censo |

Qué pasa si no estoy en mi casa el día del Censo

Este día fue declarado feriado nacional con el fin de permitir que todos estén en su casa para recibir al censista. Sin embargo muchas personas se preguntan qué pasará si no se puede estar presente en el momento del censo.

Este miércoles 18 de mayo se hará el primer Censo Nacional luego de más de una década. Este dará la posibilidad de conocer más sobre los argentinos, como las condiciones en las que viven, para aplicar políticas públicas acordes a las necesidades de la población.

Este día fue declarado feriado nacional a través del Decreto 42/2022, con el fin de permitir que todos estén en su casa para responder las 61 preguntas del relevamiento nacional. Igualmente, muchas personas se preguntan qué ocurre si uno no está en su domicilio en el momento del censo.

Una de las mayores novedades que trae este nuevo Censo del 2022 es la de poder hacer el cuestionario de manera online. Este se puede hacer en su totalidad en la página del censo, en diferentes momentos y al finalizarlo se dará un código alfanumérico. Este código se debe anotar para decírselo al censista en el momento de su recorrido.

Esta nueva manera de completar el Censo permite que se le pueda entregar el código a un vecino, encargado o persona de confianza y que este lo presente en lugar de la persona que no estará en su casa.

Es importante aclarar que en el Censo no se releva a las personas por el domicilio que figura en el DNI sino que se los censa en su domicilio real, aquel en el que viven la mayoría del tiempo.

Cabe destacar que si no se entrega este código, y no se responde el Censo de ninguna manera, se puede sufrir algún castigo.

Multas por no completar el Censo

El castigo para aquellas personas que se nieguen a contestar las preguntas o falseen la información es de tipo económico y tiene valores que se actualizan de manera semestral.

La última actualización de estos montos que deberán abonar quienes infrinjan la ley fue publicada en el Boletín Oficial en el mes de febrero. La resolución 25/2022, firmada por Marco Lavagna, director del Indec marca una multa mínima de $1.076,36 para quienes no respondan o mientan en el cuestionario del censo, mientras que la penalidad máxima puede llegar a los $106.799,35.

A su vez, el organismo recuerda que es obligatorio responder en su totalidad las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022.

Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo.

Temas

Dejá tu comentario