Es por ello que, Cristian Alancay, de la Dirección de Cementerios de San Salvador de Jujuy instó a los deudos a cumplir con el pago del permiso de uso de tumbas, sepulturas y mausoleos de sus familiares. También solicitó a los deudos cumplir con el mantenimiento de las tumbas y nichos, sobre todo las que presentan estado de abandono ya que el lugar reúne las condiciones que favorecen la presencia del zancudo transmisor del dengue. En esta línea recordó que a través de la Dirección de Higiene Urbana depositaron conteiners para hacer la clasificación de los floreros en El Salvador y Nuestra Señora del Rosario.
Mientras tanto Lorena Ruiz, de la dirección de los dos camposantos de Palpalá indicó que se han dispuesto contenedores de arena para el uso de flores, pero que los deudos todavía no se acostumbran al uso de arena.
Por su parte Alanacay señaló que si bien con el correr del tiempo se está empezando a regularizar la situación de los morosos, también existe una importante demanda para cremaciones que, en este caso, son realizadas en la provincia de Salta.
Los cementerios municipales están súper poblados. Para ellos también hemos previsto parques en las necrópolis para los vecinos que necesiten tener alguna inhumación. Los cementerios municipales están súper poblados. Para ellos también hemos previsto parques en las necrópolis para los vecinos que necesiten tener alguna inhumación.
Continuó explicando que el porcentaje de morosidad llega al 20% y que todos los años se actualiza el valor mediante el Código Tributario que prevé el Concejo Deliberante. Asimismo hoy la locación de una sepultura ronda los $2.300; también hay familias que cuentan con sus nicheras particulares y sus respectivos mausoleos.
En la ciudad de Palpalá la situación no es distinta. Ruíz sostuvo que los cementerios también están poblados por lo que últimamente se han construido 160 nichos. Además explicó que el cobro del permiso de uso tanto de nicho como de sepultura municipal es año calendario que se cobra desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
Hemos hecho un balance de que existe una morosidad del 35% de las personas que tienen a su familiar en permiso de uso que se tendrían que acercar a regularizar la situación. Hemos hecho un balance de que existe una morosidad del 35% de las personas que tienen a su familiar en permiso de uso que se tendrían que acercar a regularizar la situación.
Atención de administración de cementerios
En la capital jujeña, para regularizar el pago municipal de mantenimiento de mausoleos, nichos y sepulturas, los propietarios deberán dirigirse a la oficina administrativa ubicada en el cementerio El Salvador, de lunes a viernes de 7.30 a 18.30, el sábado, domingo y feriados de 8 a 12.30. Los horarios para las visitas al camposanto son de 8 a 18.
En la ciudad de Palpalá, los interesados en conocer su situación deberán acercarse a la administración del cementerio Virgen de Paypaya, de lunes a viernes de 7.30 a 18.30. Los días feriados de 8 a 11.30.