Jujuy | Causa Milagro Sala |

Milagro Sala cumple 4 años presa

Del penal a la prisión domiciliaria, hoy cumple una condena de 13 años por defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la denominada causa "Pibes Villeros. La dirigente perdió mucha de su influencia en la provincia y su organización fue diezmada pero cada vez que se la menciona sigue siendo motivo de polémica. Un proceso judicial que es blanco de cuestionamientos, pronunciamientos a favor y en contra de su liberación. "Volvería a hacer lo que hice" asegura la dirigente social.

  • Hoy se cumplen 4 años desde la detención de Milagro Sala aquel 16 de enero de 2016, en el marco de un acampe realizado por las organizaciones sociales en plaza Belgrano.
  • En su contra pesa una condena de 13 años de cárcel por el rol que desempeñó en el manejo ilícito de fondos de Nación destinados a viviendas en la provincia.
  • Asegura que es una rehén política y no se arrepiente de como actuó.

Con el entonces recién llegado gobierno radical de Gerardo Morales, el 16 de enero de 2016, Milagro Sala (su rival política), quedó inmersa en un proceso judicial que en más de una oportunidad acaparó la primera plana de los medios nacionales. Fue el Ejecutivo provincial, a travéz del fiscal de Estado Mariano Miranda (hombre del riñon del gobernador) el principal promotor de las denuncias.

La dirigente fue privada de su libertad en el marco de un acampe realizado por las organizaciones sociales para reclamar una reunión con el nuevo gobernador jujeño.

imagen.png

En el transcurso de los primeros dos años quedó imputada en causas de distinta índole. Tras su “salida de escena”, el Estado provincial fue desplazando el rol protagónico de la organización Tupac Amaru y el de las distintas cooperativas.

Milagro Sala era, con frecuencia, noticia por exabruptos y problemas de conducta, mientras pasaba del penal de mujeres de Alto Comedero a un domicilio en los Alisos y viceversa, todo el proceso en su contra fue blanco de cuestionamientos que aún hoy persisten. El exgobernador Eduardo Fellner, intendentes cómo Raúl Jorge y diputados integraron el expediente conformado en torno a la operatoria que posibilitó los hechos de corrupción en el manejo de fondos pero la culpa recayó casi enteramente en la dirigente.

Crónica de una detención - 2º Capítulo

Recientemente, el presidente Alberto Fernández polemizó respecto a la situación de Sala y aunque desestimó calificarla como una presa política, por primera vez anticipó una posible estrategia para revisar su situación judicial: atacar las irregularidades del proceso que terminó con su condena.

Desde ayer en el obelisco porteño se lleva a cabo un acampe para exigir su liberación.

Sala cumple condena a 13 años por defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la denominada causa “Pibes Villeros”. Además, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos.

En una reciente entrevista a Página 12, la dirigente expresó: "Volvería a hacer lo que hice".

Causa judiciales:

Dejá tu comentario