Apaza vocal de la Comisión Municipal de la localidad, afirmó que algunos residentes fueron obligados a firmar los acuerdos de construcción de una escuela y una cancha de fútbol.
WhatsApp Image 2022-11-29 at 18.44.56.jpeg
Asimismo, comentó que hubo amenazas a empleados municipales “de no pagarles el sueldo, suspenderlos, no informarles cambios de funciones. El Ejecutivo municipal está siendo autoritario, se tendrán que demostrar las situaciones”.
De acuerdo al letrado, “hay dos terrenos que se quieren expropiar: uno corresponde a la comunidad originaria y otro es de una persona cuyo sustento es el mismo terreno, pero hay otros terrenos para construir. La cancha es un capricho del comisionado, que está enceguecido con quitarle el terreno”.
Para Plaza, “el bloque Radical en la Legislatura tiene que tener una mirada más amplia y apertura; si quieren tomar un terreno de la comunidad originaria, de acuerdo al convenio 169 de la OIT, tendrían que haber hecho una consulta informada. Tampoco entiendo por qué el nuevo Ministerio de Derechos Humanos no tomó cartas en el asunto”.
Sigue el conflicto: Marcha pacífica de la comunidad de Caspalá
La policía custodia un terreno mientras hay una persona desaparecida
Residentes de Caspalá denunciaron la desaparición de un empleado municipal de la localidad, de 54 años, quien al ver peligrar su trabajo, decidió viajar a San Salvador de Jujuy, pero está desaparecido. Al abogado le llamó la atención que haya 50 policías en el lugar, y que a ninguno se le haya ordenado buscar a esta persona.
Por otro lado, afirmó que “si algo está mal hay que virar la situación para darle una mejor solución. El hecho de que vayan a perjudicar a un particular para darle una solución a la situación tampoco está tan bien, porque perjudican a una persona cuyo único sustento de vida es el ganado que cría en ese terreno”.