Jujuy | casos | pacientes | Riesgo

Médicos alertan: "Estamos a dos días de oficializar la zona roja epidemiológica"

Durante la conferencia de la Asociación de Médicos filial Jujuy, la alarmante observación sobre los parámetros que determinan el riesgo epidemiológico de una provincia no pasaron inadvertidos. Mientras tanto el gobierno insiste en una situación controlada.

  • El secretario adjunto de AMRA Jujuy Sergio Barrera recordó a la población que los indicadores de riesgo epidemiológico están al máximo nivel.
  • Los parámetros utilizados durante la segunda ola para determinar restricciones fueron superados en las 24 provincias.

Incidencia y razón de casos fueron dos de los términos populares más utilizados durante la pandemia 2021, especialmente porque durante buena parte del año eran un parámetro de observación fundamental para el gobierno nacional y las provincias. Incluso se llegaron a tomar medidas restrictivas en caso de que los cálculos marcaran alto riesgo epidemiológico.

  • Incidencia: casos confirmados los últimos 14 días por 100.000 habitantes.
  • Razón de casos: cociente entre casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y casos acumulados en los 14 días previos.
Embed

El descenso pronunciado de casos antes de la proliferación de Covid19 causada primero por la variante Delta y luego Ómicron, terminaría dejando en un plano muy lejano el método de medición. Pero hay científicos, estadistas e incluso comunicadores que nunca dejaron de perderle la pista. Actualmente los indicadores se dispararon y las 24 provincias se encuentran actualmente pintadas de rojo como refleja los gráficos del reconocido físico del Conicet Jorge Aliaga.

Desde la cúpula de AMRA Jujuy lo hicieron notar públicamente, a falta de horas para cumplirse la primera semana del calendario epidemiológico (se calcula de domingo a sábado), el resultado final de cualquier situación resulta predecible.

Embed

“Los médicos vemos con notable preocupación el incremento exponencial de casos, 200% en solo 72 horas ponen en evidencia la situación sanitaria. La reunión con el ministro sería muy importante para consensuar modalidades de trabajo”, explicó el secretario adjunto Sergio Barrera.

Actualmente ya estaríamos en zona de alerta roja o epidemiológica, siempre hay que tomar las dos semanas previas y las subsiguientes. Solo faltan dos días y seguramente la razón irá más allá de 1 o 2 Actualmente ya estaríamos en zona de alerta roja o epidemiológica, siempre hay que tomar las dos semanas previas y las subsiguientes. Solo faltan dos días y seguramente la razón irá más allá de 1 o 2

Pero al aspecto cuantitativo debe sumarse la situación de desborde advertida en cada centro de testeo, recursos finitos y profesionales superados por la situación, un probable foco de contagios en cada fila. Según el pediatra “7 de cada 10 profesionales de salud está sufriendo algún tipo de angustia, estrés laboral, agotamiento sumado a la violencia contra los médicos”.

Más de una cuadra de fila para testearse en Coronel Arias

En los casos de mayor saturación hay personas que a la larga recibirán un resultado positivo, ocupando un lugar en la fila por hasta dos horas, mezclándose en guardias, nodos o CAPS con pacientes con otra patología de base, aumentando el riesgo de alcanzar un cuadro grave notablemente.

“El crecimiento exponencial de pacientes, no se acompaña con los médicos porque cada vez se reducen más la planta médica, se van jubilando. En estos últimos 5 años dejaron más médicos que durante los 25 anteriores”.

Hay cada vez menos colegas y una cantidad de pacientes jamás vista Hay cada vez menos colegas y una cantidad de pacientes jamás vista

Dejá tu comentario