Jujuy | casos | rebrote | COE

Médico puso en duda las cifras que da a conocer el COE

El referente epidemiólogo Sergio Barrera afirmó que "quizás haya más casos que no se estén notificando". Además, se refirió a la posibilidad de un rebrote en la provincia.

  • No descartó que se dé un rebrote de casos en Jujuy.
  • Aclaró que la mutación del virus está cubierta por la vacuna.
  • Puso en duda los números que da a conocer el COE.

En diálogo con JujuyalMomento, el médico miembro de la Asociación Médica de la República Argentina, Sergio Barrera, no descartó que en Jujuy se produzca un rebrote de casos de coronavirus luego de las fechas de fin de año.

“La posibilidad de rebrote siempre está porque en el país tenemos entre 5 mil y 7 mil casos diarios, es decir, hay virus circulante. Si a esto no se lo respeta con el uso del barbijo y el distanciamiento, y si no tomamos conciencia, creo que el rebrote es posible”.

Asimismo, el especialista explicó la mutación que sufrió el virus y llevó tranquilidad respecto de la efectividad de las vacunas.

“Los virus siempre mutaciones mínimas y mayores. Me gustaría llevar tranquilidad a la población, porque esta mutación sí es cubierta por la vacuna”.

Además, aseguró que esta mutación no es más mortal que las otras cepas,” sino que tiene una capacidad de contagio tremenda, es decir que hace falta menos carga viral para llegar a las vías aéreas y allí reproducirse y no le da tiempo al cuerpo de producir sus defensas para poder frenarlo”.

“Se dice que puede permanecer en un espacio en donde estuvo una persona enferma hasta dos horas, pero todo esto no fue publicado de forma fehaciente aún”.

Por otro lado, Barrera opinó sobre las cifras oficiales que dio a conocer el Comité Operativo de Emergencias en las últimas semanas, en donde hubo días donde no fueron notificados nuevos casos ni fallecimientos por Covid.

“Hace unos días en San Pedro falleció un colega y amigo falleció a causa de Covid, y no lo vi reflejado en el informe del COE. Si el médico número 12 que fallece no figura en el informe del COE, quizás haya más casos que no se estén notificando”.

Por último, el referente de la salud se mostró sorprendido por las últimas imágenes que se viralizaron en los medios donde se puede ver una gran conglomeración de gente en la feria de La Salada, en Buenos Aires.

“Esa masa de gente que estaba circulando, que fue a hacer compras para traer y vender a Jujuy, no me extrañaría luego que estén ingresando casos y no estén testeando”.

Dejá tu comentario