Vence hoy el plazo para responder al informe de la ONU
Durante el día de ayer circuló en distintos medios nacionales información que daba cuenta de que el gobierno nacional no había realizado ningún tipo de informe sobre la situación de la dirigente Milagro Sala, considerada como “presa política”, por el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU.
En su momento, el presidente Mauricio Macri había prometido presentar ese informe el pasado viernes, pero eso no sucedió. Esto se debe a que, en pos de presentar un informe completo se requería de un plazo mayor a los 10 días con los que se contaban para responder puesto que son varias y diversas las causas por las que está siendo investigada Milagro Sala.
En diálogo con Radio 2, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, explicó: "Había un plazo de 10 días que fue prorrogado por 5 días más, venciendo el día de mañana. La prorroga fue solicitada por el gobierno nacional dada la complejidad del caso".
En ese sentido, remarcó que el gobernador de la provincia de Jujuy dictó un decreto instruyendo a Fiscalía de Estado para presentarse en cada una de las causas en las que son querellantes para de esta manera dar a conocer y presentar copia íntegra del pedido de informe de la comisión interamericana, el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
"Desde Fiscalía de Estado ya hemos elevado a Cancillería, a través de la Secretaria de Derechos Humanos, un informe pormenorizado de observaciones a la opinión del Grupo de Trabajo", puntualizó.
No obstante eso, estaba prevista la presentación de un anexo complementario a través del cual se buscaba actualizar algunas cuestiones menores.
"Ponemos en conocimiento cuales son los puntos sobre los que se está trabajando en Jujuy en relación a la opinión del Grupo de Trabajo", afirmó.
Vale aclarar que en pos de poner a disposición de los distintos organismos cada uno de los elementos en función de los cuales la justicia jujeña determinó no otorgar la libertad a Sala, se ha procedido, a través de una carta formal, a invitar al Grupo de Trabajo a que "tome impresión directa en todas y cada una de las causas judiciales y de todos los actores sociales y políticos de la provincia de Jujuy".
Conforme a lo detallado por Miranda, la justicia provincial cumplió con lo requerido y resta ahora que cancillería realice los aportes que considere pertinentes al informe y proceda a enviarlo.