"Carpetazos"

Juicios políticos: tambalea la estrategia del gobierno

La insólita maniobra para solicitar dos pedidos de enjuiciamiento, al fiscal general del Poder Judicial y contra el Tribunal de Cuentas, deja cada vez más expuesto al gobierno. En la última jornada prestaron declaraciones testimoniales jueces y el fiscal anticorrupción, y todos coinciden que no existen irregularidades para realizar los juicios políticos.

Continúan las repercusiones por los pedidos de juicio para el Fiscal general del Poder Judicial, Alejandro Ficoseco y el otro para el Tribunal de Cuentas de la provincia. Se supo que los integrantes del organismo acusados son: la presidente Nora Milone de Junco, y los vocales René Barrionuevo y Mariana Bernal.

La imprevista e insólita maniobra, por la forma en que se dio, generó críticas de la oposición que denunció aprietes del gobiernoe incluso un escándalo nacional.

Fiscales de todo el país se dieron cita en Jujuy para denunciar la existencia de una grave crisis institucional en la provincia. El oficialismo  salió a responderle a los fiscales del país y habló de intromisión y corporativismo.

Expusieron su testimonio Jorge Zurueta, Ana Carolina Pérez Rojas, Jorge Álvarez Prado, Humberto Mario González y finalizó Joaquín Millón Quintana, fiscal anticorrupción de la provincia.
Según expusieron posteriormente, las declaraciones no hacen otra cuestión más que legitimar el trabajo del fiscal Alejandro Ficoseco y desestimar los “carpetazos”.

Oscar Insausti, abogado defensor del Fiscal general del Poder judicial expresó “los testigos siguen manteniendo la línea clara y contundente de que el doctor Ficoseco ha tenido una actuación regular sobre el desempeño de sus actuaciones”.

El doctor Millón Quintana se explayó sobre la existencia de acordadas del Superior Tribunal de Justicia que regula un propio régimen de declaración jurada para los integrantes del Poder Judicial. Ni ninguno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia presentan declaraciones ante la Oficina Anticorrupción sino lo hacen de forma autónoma que es lo que marca la constitución de la provincia”.

“Creo que si se lleva a la Corte  Suprema de Justicia de la Nación, esta va a ratificar que los poderes judiciales tienen autonomía para presentar declaraciones juradas”, añadió.

El juez Jorge Zurueta declaró como testigo, y al término de su exposición remarcó “ante las citaciones a prestar declaración testimonial expuse todo lo que tenía a mi conocimiento, espero haber sido útil y sirva para esclarecer ele hecho que se está investigando”.

“El Fiscal general siempre ha colaborado en cada uno de los hechos que nosotros tomamos conocimiento e investigado causas”.

 

Dejá tu comentario