Jujuy | CARNAVAL | Residuos | Manejo de residuos

Carnaval: podrían avanzar hacia la prohibición de la espuma

Los envases de espuma en aerosol constituyen un residuo que se genera de manera masiva en carnaval y desde el Ministerio de ambiente sostienen que Jujuy no cuenta con la tecnología para gestionarlo.

  • Jujuy podría avanzar hacia una normativa que restrinja el uso de espuma en aerosol.
  • El planteo de la cartera ambiental es que es un residuo difícil de gestionar y se produce en grandes cantidades.
  • En nuestra provincia el uso de la espuma, al igual que el talco y la albahaca, forman parte del folclore.

Luego de una reunión que mantuvo el Ministerio de Ambiente con los jefes comunales de localidades de Volcán, Tumbaya, Maimará, Tilcara, Huacalera, Humahuaca, Hipólito Yrigoyen, El Aguilar y Tres Cruces, surgió la inquietud de avanzar hacia una posible prohibición de la espuma en aerosol, un producto de consumo masivo en tiempo de carnaval.

A propósito de la estrategia que tiene como objetivo reducir los volúmenes de residuos que se generen, desde la cartera ambiental dijeron, “acordamos con los municipios y comisiones municipales de la Quebrada de Humahuaca pensar una solución de tipo normativa, porque el residuo que genera el producto aerosol aún no está categorizado”.

“Nosotros consideramos que es un residuo especial y por lo tanto requiere una forma de gestión particular con la que no contamos hoy en la provincia de Jujuy”.

La titular de la cartera ambiental, María Inés Zigarán sostuvo que este tipo de residuos le generan a los Municipios una gran presión y una gran problemática de gestión, por lo que llamó a desalentar el uso de aerosoles y también de plásticos.

Con respecto a este último dijo que se encuentran avanzando en un borrador de proyecto “para prohibir los plásticos de un solo uso de manera progresiva, como está pasando en todo el país y en el mundo”.

Zigarán expresó que en Jujuy todavía no existe ninguna normativa que restrinja el uso de la espuma en aerosol; como si ocurre en algunas pocas provincias de Argentina. “Es un tema que está en discusión. El gran desafío es cómo desarrollamos tecnología para gestionar mejor este residuo, que en el caso del Carnaval se genera de manera masiva, con grandes volúmenes”, cerró.

A lo largo de sucesivos carnavales la política ambiental en la Quebrada de Humahuaca ha fracasado. Al no poder contener la cantidad de desechos que se generan la alternativa más simple es avanzar hacia la prohibición.

Si bien ya se dejó planteado, restará saber qué repercusiones generará en la comunidad, en las comparsas y en el turismo, teniendo en cuenta que la espuma, así como el talco y la albahaca, forman parte del folclore.

Dejá tu comentario