Jujuy | carnaval

Carnaval: tras el accidentado enero, endurecerán controles en eventos

Lo señaló el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, tras ser consultado sobre el operativo que se implementará en carnaval, luego de que durante enero se sucedieran numerosos hechos de violencia y disturbios, alentados por el exceso de alcohol.
  • Endurecerán los controles para eventos que se realicen en carnaval.
  • En la antesala del carnaval la seguridad no fue suficiente y se registraron numerosos disturbios.
  • Especialistas instaron a visibilizar que hoy en día el alcohol es el mayor problema y en Jujuy su consumo está muy naturalizado.

El primer mes del año no comenzó de la mejor manera en Jujuy, si se tiene en cuenta que en esta suerte de antesala del carnaval se produjeron numerosos hechos de violencia, disturbios y festejos donde reinó la inconducta, como consecuencia del consumo exagerado de alcohol y la falta de control y previsión.

Ante este contexto que exige una respuesta urgente, el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, anticipó que se endurecerán los controles para eventos a fin de evitar sucesos lamentables.

“Tenemos previsto operativos en toda la provincia y los eventos van a ser controlados con mucha más dureza porque deben entender que los eventos requieren autorizaciones necesarias”.

Expresó que se entiende que haya personas que quieran salir a divertirse pero instó a poner “una cuota de responsabilidad y conciencia social porque sus actos perjudican a los vecinos”.

La Chaya de Mojones o la Bajada de los Diablos en ciudad cultural, fueron sólo algunos de los festejos que terminaron en descontrol. Los efectivos policiales parecen no ser suficientes para este tipo de eventos cada vez más masivos.

A esto se suma los hechos registrados fin de semana tras fin de semana en los bailes pre carnaval de Palpalá, con jóvenes alcoholizados protagonizando peleas en plena calle.

En la misma jurisdicción días atrás se frenó una fiesta clandestina en barrio Antártida donde había 6 menores de edad en estado de ebriedad.

Todos estos hechos abren el interrogante respecto a que si los jujeños podremos vivir un carnaval en paz, es decir respetando este acontecimiento cultural que no es mera fiesta, sino un tiempo de agradecimiento, de compartir y divertirse sin violencia.

Especialistas en consumo problemático de sustancias instaron a la sociedad a visibilizar que el alcohol en exceso es el mayor problema porque uno de sus efectos es desinhibir a las personas y esto puede derivar en impulsos agresivos. Indicaron que en Jujuy cada vez está más naturalizado el consumo de alcohol y esto “nos interpela a todos”.