Cultura | Carnaval 2024 | carnaval |

La Ruta del Carnaval jujeño en la Quebrada

Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca suelen ser los más concurridos para carnaval. Cada año, una multitud llega desde diferentes puntos del país y el mundo para maravillarse con los imponentes paisajes y las espectaculares diabladas.

Nuestra provincia no sólo atrae al turista por la belleza de sus paisajes. Un nutrido calendario turístico ofrece variadas celebraciones y muchas de ellas son un verdadero atractivo, como es el caso del Carnaval de la Quebrada.

Para estas fechas, una multitud llega desde diferentes puntos del país y el mundo para presenciar las espectaculares diabladas.

El momento más esperado es el “sábado de desentierro”, cuando en cada mojón se procede a desenterrar el diablo que en algunas localidades toma la forma de Pujllay. Así a lo largo de nueve días los deseos reprimidos se liberan y durante el festejo la gente se permite embriagarse sin recato. El diablo del carnaval está suelto y le pide a todos divertirse.

Entre talco, espuma, papel picado y serpentina, las personas ocultan su identidad, así como también lo hacen los diablos del carnaval.

Según dicta la costumbre, el que se disfraza de diablo asume el compromiso de permanecer con su traje puesto desde que llega a su comparsa hasta que se va. No puede sacarse el cabezal y además debe cambiar su voz por otra más chillona para no ser reconocido. El sentido es ocultar al hombre o mujer común que está detrás y que todo el año se ha esforzado y ha trabajado para permitirse disfrutar de esos días de algarabía.

HUMAHUACA

El sábado 10 a las 10.30, Misa de todas las comparsas de Humahuaca en la Iglesia Prelaticia.

Posteriormente Topamiento de Comparsas e inicio de Carnaval Grande, tradicionalmente después de las 15 hs. aunque previamente algunos comparten un almuerzo comunitario.

Desentierros en cada una de las comparsas.

UQUÍA

El sábado 10 de febrero, las comparsas de Los Corazones de Puya Puya y Los Alegres de Uquía, realizarán sus ceremonias de desentierro del carnaval.

La Bajada de los Diablos se realizará este sábado 10 de febrero a las 16.00, a los pies del Cerro Blanco, en inmediaciones de Ruta 9, junto a Los Alegres de Uquía.

Luego durante 9 días ambas comparsas realizarán sus respectivas invitaciones en el pueblo y alrededores con anateros, copleros y bandas de música hasta el domingo de tentación.

TILCARA

El sábado 10 a partir de las 14.00, desentierran las comparsas: Los Pecha Pecha, Los Pocos Pero Locos, Los Caprichosos, Los Barreños, Flor de Cortadera, Los Paseanderos de Juella y Los Gosairas. También la Agrupación Los Ahijaditos y el Fortín Los Orígenes Fortines Tilcareños.

El domingo 11, desentierro del Fortín Mama Haydee y Los Tilcareñitos, en Avda. Eva Perón. También desentierra la Comparsa Copleros Flor de Durazno de la Localidad de Juella.

El domingo 18, Entierro del Carnaval de la mayoría de las comparsas a partir de las 21:00 hs en sus respectivos mojones ceremoniales.

MAIMARÁ

Comparsa Cerro Negro. El domingo 11 a las 16.00, realizarán el desentierro y Bajada de los Diablos a los pies del Cerro Negro ubicado en inmediaciones de Ruta 9.

Comparsa Avenida de Mayo. El domingo 11 a las 14.30 realizarán el desentierro en el mojón viejo a orillas del Río Grande.

También realizan bailes las comparsas: Unión Obrera, Los Ácidos, Los Runkankos, Los Alegres y Agrupación Casastchock.

PURMAMARCA

Viernes 9 a las 14 hs. desentierro en el Paraje Quisquiri de "Flor de Durazno"

El sábado 10, a las 14.30 desentierro, baile y copleada de "La Salamanca".

El sábado 10 a las 15 hs. desentierro de "Agrup. Chanca Chanca".

El sábado 10 a las 15.30 hs. desentierro de los "Corazones Alegres".

El sábado 10 a las 17 hs. desentierro y baile de "Juventud Chanca Chanca"

Domingo 11 a las 14 hs., desentierro de Los Auténticos Chanca Chanca

A las 14.30 hs. de "Los Alegres del Molino"

A las 15.00 hs. Agrupación Chala Chala

Lunes 12 a las 14.30 hs. Agrupación Sólo por Ella (Paraje Coquena)

Foto de la Nota: Fede Tolay.

Dejá tu comentario