La condecorada institución de asistencia humanitaria cuenta con siete décadas de presencia en nuestro país, siendo un símbolo de empatía y difusión de los valores cristianos, tan naturalizado en la comunidad que a veces su mensaje termina pasando inadvertido. Por eso en Sobremesa (Canal 2) la pregunta inicial hacia la directora de la delegación Jujuy no podía ser otra ¿Qué es Cáritas?
Los jujeños que recurren a Cáritas en búsqueda de ayuda se multiplicaron por diez
El aumento exponencial de la pobreza fue reconocido por la directora de Cáritas Diocesana Jujuy, que se prepara para la colecta anual a desarrollarse el próximo sábado 8 y domingo 9 de junio en todo el país.
“Es el amor que tengo hacia mi hermano, compartir lo que yo tengo con aquel que no tiene. A través de ese gesto, conocer a la persona, escucharlo, esa es la premisa básica, con el recorrer de toda la vida los acompañamos, no solo es darles mercadería, ayudarlos a descubrir sus dones”, explica María Huanuco aclarando que la mercadería no es el único atributo que pueden ofrecerle a las personas necesitadas.
Muchas veces, además del plato caliente, las personas vulnerables necesitan ser escuchados y contenidos. Las historias de desesperanza entre los adultos mayores o la frustración de los jóvenes que no logran insertarse en el competitivo mundo laboral abundan. A tal punto que el alimento pasa a ser una excusa para entablar una relación.
Huanuco reconoce el aumento de la pobreza en Jujuy, desde los números de los concurrentes a la sede céntrica, también en los 21 comedores y merenderos de toda la provincia donde asisten con mercadería. Pero las prestaciones que ofrecen no se limitan únicamente al aspecto nutricional, los talleres de oficios, asistencia escolar, cursos para fortalecimiento laboral son sumamente requeridos.
“El equipo diocesano está integrado por 16 personas, somos 4 adultos y el resto estudiantes jóvenes. La ayuda siempre es requerida, por eso invitamos a los profesionales que puedan destinar un par de horas semanales al dictado de talleres, puede ser desde danza, música, electricidad o capacitación en lecto-escritura”, invita la referente a todos los interesados dentro de la región objetivo, que abarca des del Bananal hasta Tilcara.
En poco más de diez días iniciará la tradicional Colecta Anual, el evento más destacado del calendario de actividades, esperando que la colaboración se multiplique desde las parroquias, capillas y comunidades de todo el país para construir el bien común, bautizada para este 2024 Tu solidaridad es Esperanza

