Jujuy | capital | Concejo Deliberante | ambiente

Buscan prohibir el uso de sorbetes y sancionar a los comercios que no cumplan

La iniciativa de reducir el plástico invita a discutir alternativas que sean más sustentables, en San Salvador una concejal presentó un proyecto para regular su utilización. Mientras tanto, el tema no registra avances en el ámbito legislativo.

  • Los comercios capitalinos se adhieren a la iniciativa de no repartir sorbetes.
  • Una concejal presentó un proyecto para prohibir la utilización, entrega y expendio de sorbetes en todo tipo de comercios.
  • Sugiere multas económicas a aquellos que no cumplan.

El impacto ambiental que genera el uso de un sorbete se está haciendo notar en estos últimos años y el daño es inminente en varios ámbitos, es por eso que desde nuestro lugar debemos tomar las acciones necesarias para evitar su uso.

En San Salvador algunos comercios se hacen eco de la cuestión y trabajan bajo una consigna "zona libe de sorbetes".

image.png
Imagen de un comercio en el centro capitalino

Imagen de un comercio en el centro capitalino

Las repercusiones continúan, ahora en el Concejo Deliberante capitalino, la edil Verónica Valente presentó un proyecto de ordenanza referida a la prohibición de la utilización, entrega y expendio de sorbetes en el ámbito de nuestra ciudad, para ser tratado en el presente periodo legislativo.

El mismo tiene por objetivo principal, el resguardo y protección del medio ambiente, como así también concientizar a la comunidad del peligro que conlleva el mal uso de objetos de larga degradación, repercutiendo de manera lamentable, en la vida silvestre y en la vida humana. Así mismo, el principio de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

Con la ordenanza pretende:

  • Prohibir el expendio, utilización y entrega de sorbetes plásticos de un solo uso en kioscos, bares, locales bailables, restaurantes, confiterías, y comercios afines vinculados a la venta de bebidas y refrescos en general, dentro del ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
  • Aquellos comercios que no cumplan lo establecido en la presente Ordenanza serán alcanzados por una multa de 1000 UT, la cual se irá duplicando en caso de reincidencia.

A nivel provincia hubo un intento el año pasado cuando la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura se encontraba, en agosto de 2019, ultimando los detalles de un proyecto de ley que pretende reducir los denominados envases o plásticos "de un sólo uso". Pero hasta el momento, no hay novedades respecto de un avance real en la iniciativa.

Dejá tu comentario