Jujuy | capital - palpalá | COLAPSO DE LA SALUD |

En un CIC denuncian que el personal está siendo afectado al hospital Gallardo y no hay reposición

A la problemática de la falta de agentes sanitarios se agrega que no cuentan con todos los elementos de protección personal para atender casos sospechosos de COVID-19. Además, apuntaron que las personas se acercan al lugar ante la imposibilidad de no poder comunicarse con la línea 0800 o la asistencia de telemedicina del gobierno.

  • El sistema de salud colapsó en Jujuy.
  • El personal médico en el CIC no está equipado con los elementos de protección personal.
  • Los pacientes no logran comunicarse con los canales habilitados para consultas remotas y deciden trasladarse hasta el CIC.

Anahú Mendoza es enfermera del CIC del Barrio San José de Palpalá. En diálogo con Radio 2, relató lo que sucedió el sábado pasado con el ingreso de una paciente ingresó al CIC. Fue atendida por personal de guardia médica y de enfermería en el lugar, pero lamentablemente falleció aparentemente de un paro cardiorrespiratorio.

La mujer había ido acompañada por familiares. Luego de su deceso, estuvo personal de la policía y el SAME para llevar adelante toda la asistencia que indica la ley.

Desde el CIC, el personal solicitó información al área de APS del Hospital Wenceslao Gallardo de la ciudad siderúrgica, pero les comunicaron que “desconocían cuál era bien el diagnóstico”, por lo que actualmente el pronóstico es reservado.

Según lo que informó Mendoza, recién se realizó la sanitización del SIC este miércoles por la tarde

Además, la enfermera se refirió a cómo se emplea la atención a pacientes con síntomas compatibles con COVID-19 y que se acercan al CIC.

“Están viniendo desde otros barrios con sintomatología respiratoria compatible con COVID. Incluso llaman telefónicamente. Nosotros los asistimos, pero a todo el mundo debemos considerar con COVID. Pero pedimos a las personas que tengan fiebre, que trate de comunicarse con los puestos de salud y que no salgan de la casa, porque se trasladan de otros barrios. Hay que resguardarse y llamar por teléfono”.

El problema se origina porque, según apuntó Mendoza, las personas intentan comunicarse con el 0800 o por telemedicina, pero no logran contactarse, y por esa razón deciden ir hasta el puesto de salud.

“Otra problemática que estamos teniendo es que lamentablemente no todos los puestos de salud cuentan con personal médico porque ahora se están afectando médicos al hospital, lo que significa que se dejan descubiertos puestos de salud para llevar al hospital. Por eso la gente con mayor razón está llegando a otros puestos de salud donde no tenemos atención médica donde no tenemos".

Mendoza denunció que personal de APS está siendo afectado al hospital, no hay reposición y quedan descubiertos. “Si somos la primera línea que recibe a los pacientes, estamos descubiertos”, dijo.

Otro inconveniente con el que deben lidiar es con la falta de Equipos de Protección Personal (EPP). Mendoza explicó que, en muchos casos, los agentes sanitarios y personal médico de los puestos de salud no cuentan con los EPP.

“Solamente nos brindan la bata y barbijos, no tenemos antiparras. Para los casos sospechosos, debemos contar con el equipo completo, incluso botas, y no tenemos”.

Por último, la enfermera relató que pacientes que derivaron hacia el Hospital Gallardo no pudieron ingresar porque no hay camas para ingresarlos.

“Lamentablemente nosotros con lo poco que tenemos, estamos haciendo maravillas. Y los pacientes deben esperar horas en el CIC, con el estrés que genera esta situación para ellos y el personal sanitario”.

Dejá tu comentario