VPH: La prevención es la clave para protegerse del cáncer de cuello uterino
Para una especialista jujeña, la estrategia para evitar la infección por el Virus del Papiloma Humano se basa en la vacunación, consulta y los chequeos ginecológicos de rutina. “Tenemos que saber que no es un cáncer de la mujer adulta mayor, se da en mujeres jóvenes por eso la importancia de prevenir”, concientizó Virginia Nieva, médica generalista en el CEGIN.
El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente, afecta tanto a hombres como a mujeres y puede tener graves consecuencias para la salud. Se estima que de 10 personas 8 se contagian en su vida.
MITOS Y DESCONOCIMIENTO
La doctora Virginia Nieva, médica generalista en el CEGIN, explicó: “Lo importante es la información en este tipo de enfermedades que generan desconocimiento y mitos. Es importante pedir a la comunidad que aproveche y se haga los controles anuales. Además, que consulte a los profesionales y vaya al médico”.
QUÉ ES EL VPH, CUÁL ES SU CAUSA Y SU RELACIÓN CON EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Desde la mirada de la profesional, el VPH puede causar una infección persistente que genera alteraciones en las células del cuello del útero y puede generar a largo plazo, si no se trata, cáncer.
“El virus se reconoce como la infección de transmisión sexual más frecuente. El preservativo no nos cubre al 100% porque se adquiere por contacto, no es solo penetración. Se puede adquirir en cualquier momento de nuestras vidas y no produce síntomas”, explicó Nieva.
¿ES NECESARIO QUE LA PIEL ESTE LASTIMADA PARA CONTAGIARSE?
La respuesta de la especialista es “NO”; “Aumenta el riesgo. Las mucosas de los genitales no tienen una capa para protegernos como la piel, la piel sana nos va a cuidar pero no va a evitar el contagio”, afirmó.
¿SI TENGO VPH, VOY A TENER CÁRCER?
“No, depende de una combinación entre la predisposición genética, factores de riesgo externos y una infección prolongada. De 10 personas que se contagian, en 8 es transitoria, las defensas eliminan el virus, pero en algunas personas va a haber un fallo en sus defensas y no lo van a eliminar, va a generar una infección persistente que puede desarrollar el cáncer de cuello uterino”, detalló.
SÍNTOMAS, CONSULTAS Y TEST DE VPH
De acuerdo a la profesional de la salud, no se producen síntomas y allí radica la importancia del Test de VPH: “por lo general es un test que se realiza a las mujeres mayores de 30 años, no se testean hombres. Si tenemos un test positivo, hay que mantenerse en alerta y realizar controles más seguidos. Se realiza a esta edad porque sabemos que entre los 20 y 30 años la mayoría dan positivo, entendemos que a los 30 pasó un promedio de 10 años desde su primer contacto sexual por lo que las defensas deberían haber eliminado el virus. Es muy ventajoso el test”.
En nuestro país, se hace una toma de muestra doble. Conjuntamente con la toma del Test de VPH se toma un PAP, que sólo se leerá en caso de que el Test de VPH sea positivo.
Para realizarlo: se introduce un pequeño aparato llamado especulo en la vagina, se realiza la muestra doble y se envía en un tubo con un medio líquido para ser analizada en el laboratorio por un procesador automático.
Si bien, en la parte privada, es costoso, se encuentra dentro del programa de prevención de cáncer de cuello uterino. Se realiza hasta los 65 años de edad.
PAPANICOLAOU (PAP)
El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.
El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Se realiza hasta los 70 años.
“Siempre cabe recordar a las mujeres que no porque entren en menopausia se tienen que olvidar, el cáncer de cuello uterino se da en mujeres jóvenes, que empiezan a tener relaciones sexuales a temprana edad como sucede hoy socialmente. No es un cáncer de mujeres adultas mayores, es un cáncer de mujeres que trabajan y tienen hijos chicos, está bueno hacer prevención porque cuando muere alguien joven afecta más porque quedan muchas cosas pendientes”, dijo la médica.
CONSULTAS
Es importante ante cualquier cambio en el cuerpo, ir al médico de confianza:
LA VACUNA CONTRA EL VPH
La vacuna está compuesta por los genotipos más frecuentes, pero no cubre todos. “La más común es la cuadrivalente que previene verrugas y 18 tipos de cáncer, cubre el 70% pero el otro 30% no, por ende, si una persona está vacunada igual debe hacerse el test y el Papanicolaou”, al respecto, agregó: “Es una vacuna con perspectiva de género porque se aplica a las mujeres porque es más vulnerable y la que se realiza los controles, pero es algo que nos afecta a todos, es bueno incluir a los hombres”.
En cuanto a quienes pueden colocarse la dosis, detalló que tiene mucha eficacia en personas que no han tenido relaciones sexuales, es obligatoria para niños y niñas de 11 años de manera gratuita, pero se puede aplicar en otras edades: “Si la podés comprar y los controles van bien, se la puede colocar a cualquier edad, no tiene ningún efecto adverso”, aclaró la médica generalista.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE TENER EL RESULTADO DE LOS ESTUDIOS?
Nieva hizo especial hincapié en la necesidad de concurrir al médico luego de realizarse un test de VPH o un Papanicolaou. “Los estudios tienen términos médicos entonces son difíciles de leer y asustan. Está bueno consultar y ver el seguimiento, quizás, estamos entendiendo mal lo que dice el estudio”.
CEGIN EN JUJUY
Finalmente, la referente instó a las mujeres a realizarse los estudios una vez al año. En Jujuy, se pueden realizar en la calle Salta 670 todos los días en horario corrido y los sábados de 8:00 a 12:00.
Durante el mes de marzo, las mujeres podrán acceder a la mamografía sin pagar coseguro y desde el 18 al 28 quienes quieran realizarse el PAP de forma particular tendrán un importante descuento.