Desde el 19 de septiembre, sin cesar, el volcán Cumbre Vieja arroja lava, que genera coladas que van hacia el océano. Lo hace destruyendo viviendas y sembradíos, a la par que sigue provocando evacuaciones y confinamientos.
No cesa la erupción del volcán La Palma: nueva colada a metros del mar
No da tregua la salida de magma del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Hay miles de evacuados y miles de confinados y otra colada de lava a sólo 300 metros del mar.
Durante estos días, la erupción se complicó muchísimo, cuando el magma se desbordó y surgieron nuevos flujos. La actividad ya ha entrado en su cuarta semana sin dar tregua y sin final a la vista.
Distintas situaciones se van viviendo, por las lenguas de fuego que descienden: destrucciones, incendios, más evacuaciones y confinamientos por los gases tóxicos.
3.500 confinados e incendio en una cementera
Unos 3 500 habitantes de El Paso y Los Llanos de Aridane tuvieron que ser confinados este lunes debido a la entrada de una de las lenguas de lava en un polígono industrial, lo que provocó un incendio en una cementera y una densa nube de gases contaminantes.
Nueva colada de lava a 300 metros del océano
Otra vía de la misma colada de lava, que arrasó el fin de semana lo que quedaba del barrio de Todoque, se haya ya a sólo 300 metros de la costa, acercándose a una zona de la isla denominada playa de Perdido. Si llega al mar , creará un nuevo delta de lava o fajana, al norte del que otro creado por la erupción, que ya tiene 34 hectáreas.
Noches en vela y la lava se aproxima a sus casas
El magma ha arrasado 620 viviendas. Isaac ha pasado la noche en vela. Es imposible dormir cuando una parte de tu vida está a punto de quedar enterrada. Tiene 70 años y llora por su casa. "Imagínate, la casa ahora mismo está a 100 metros de la caída de la lava y, por el otro lado, estoy a 500 metros", explica.
No obstante, se siente afortunado, porque tiene de otra casa donde dormir. A otros, no les queda nada.
"Tienes que sacar fuerza de donde no la hay y creo que hay personas que no tienen ni de donde sacar fuerza, porque esto es muy duro, es demasiado duro lo que estamos pasando. Hay familias en situaciones mucho peores que nosotros, pero mucho, mucho peores"
Bolsas de magma empujan hacia arriba y alimentan la erupción
Los expertos dicen que el comportamiento del volcán y la fuerte actividad sísmica, con incontables temblores que han alcanzado una magnitud de 4,3, indican que la erupción se está alimentando con diferentes bolsas de magma que empujan hacia arriba.
Por ahora, el aeropuerto de La Palma de Canarias está operativo, pero pendiente del avance de las nubes de ceniza, que pueden afectar la partida y llegada de vuelos.
Hay 590 las hectáreas devastadas, 150 de ellas son de cultivos, sobre todo, plataneras, pero también viñedos y aguacateros.