Jujuy | canal de la muerte | Perico |

En Perico, el intendente “pateó la pelota” de la cobertura del canal de la muerte

Aunque reconoció que la Municipalidad tiene parte de la culpa del problema, espera que próximas gestiones se hagan cargo de la obra.

  • Luego de la muerte de un niño en el denominado “canal de la muerte”, el intendente de Perico habló del reclamo de los vecinos por los peligros del lugar.
  • Walter Cardozo reconoció que la Municipalidad tiene parte de la culpa, pero espera que los nuevos gobiernos “tomen en serio” la cuestión.

Renzo Churquina era un niño de Perico que murió ahogado en el llamado "canal de la muerte"; su deceso despertó nuevamente el enojo del pueblo que exige a las autoridades la cobertura del espacio de riego.

El reclamo se hizo escuchar en el despacho de Walter Cardozo, intendente de esa ciudad, quien comparte el pedido de los vecinos aunque señalando que el problema no es nuevo y hubo otras muertes allí:

“Hace un año hubo un niño fallecido; hace dos años tuvimos el caso de la familia Daza”.

Para el mandatario, una de las razones de los decesos es la cantidad de población de la ciudad, y para hacer una obra que tape el canal se necesita la participación del gobierno, “teniendo en cuenta que el canal es de Recursos Hídricos”.

Embed

Cardozo no dejó de lado al gobierno nacional, señalando que desde allí se deben enviar los fondos para encarar los trabajos cuyo costo no pueden afrontar la Municipalidad de Perico ni el gobierno provincial.

Para el intendente, no se puede esperar mucho tiempo este dinero, “el que no llora no mama”, y se debe empezar a trabajar al respecto.

“Días pasados, a un diputado nacional con el que recorrimos el canal, le dijimos que presenten un proyecto en el Congreso, que lo incluyan en el presupuesto nacional para que, tarde o temprano, se pueda lograr la financiación. Es hora que toquemos puertas a nivel nacional”.

Según Cardozo, el gobierno está haciendo las tareas necesarias, aunque “no se hizo lo que se tendría que haber hecho, desde el gobierno municipal, que hacemos mea culpa, ni desde el gobierno provincial. La nación no hará nada si no le llevamos pedidos o proyectos. Hay que trabajar para lograr eso. Vendrán nuevas autoridades después del 10 de diciembre y esperamos que el nuevo gobierno provincial, el nuevo gobierno municipal y el gobierno nacional tomen en serio (la cuestión). Desde el Concejo Deliberante acompañaremos con todo lo que esté a nuestro alcance para que el gobierno municipal pueda hacer la gestión, conseguir los fondos y lograr la tan ansiada cobertura de ese canal”.

image.png

Dejá tu comentario