Jujuy es parte de la campaña de detección de dermatitis atópica
Brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor, enrojecimiento, costras e infecciones son algunos de los síntomas de esta enfermedad. La Asociación para el Enfermo de Psoriasis y otras organizaciones llevan adelante una importante actividad de difusión y prevención.
La Dermatitis Atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, caracterizada por brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor, enrojecimiento, costras e infecciones, según explicaron desde la Sociedad Argentina de Psoriasis.
Las lesiones pueden ubicarse en la cara, el cuero cabelludo, las orejas, el dorso de las manos y las zonas de flexión de las extremidades.
Posee un fuerte impacto en la calidad de vida, en lo social, laboral, familiar, la vida sexual y la salud mental. Afecta aproximadamente del 15% al 25% de niños y adolescentes y del 1 al 3% de los adultos, agregaron desde la asociación.
Silvia Fernández Barrios, presidente de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) dialogó con Radio 2 y subrayó que muchas enfermedades inflamatorias de la piel, como la psoriasis, la dermatitis atópica o la Hidradenitis Supurativa cuentan con muy buenos tratamientos y que permiten tener una excelente calidad de vida.
Por otra parte, destacó que hoy hay muchas personas con DA que no saben que es una enfermedad y que puede tratarse, pudiendo dejar de pasar por la constante picazón, la posibilidad de infecciones dermatológicas u otros síntomas. Otro parte del grupo de personas con DA está mal diagnosticado y con tratamientos incorrectos.
Por todo esto, desde AEPSO junto a la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y la Sociedad de Dermatología Pediátrica para Latinoamérica (SDPL) invitaron a que todas las personas, tanto niños como adultos, que crean que puedan estar afectados por esta enfermedad dermatológica a sumarse a la campaña nacional de detección gratuita de dermatitis atópica.
En cada caso, pueden gestionar un turno gratuito de atención con profesionales jujeños, deben ingresar a www.aepso.org o llamar al 0800 222 3776 de lunes a viernes, de 9 a 14 hs, hasta el 31 de mayo. La atención efectiva se realizará desde el 3 al 7 de junio.