Jujuy | campaña | Gobierno |

Duro reclamo de enfermeros por las condiciones para trabajar en el hospital de campaña

El Colegio de enfermeros de la provincia realizó severas críticas al gobierno por la situación laboral del sector. Se hizo especial hincapié en la convocatoria a profesionales para cubrir espacios en el hospital de contingencia y aseguran que las condiciones no están dadas, además que la remuneración no es acorde al trabajo que deben realizar donde se exponen al contacto directo con el coronavirus.

  • Críticas del Colegio de Enfermeros al gobierno por la situación laboral de los profesionales del sector.
  • Señalan que convocaron a enfermeros a trabajar al Hospital de campaña, pero no están dadas las condiciones y el sueldo es mínimo.

Celina Castellón, presidente del Colegio de Enfermeros de Jujuy dialogó con Saludarte de Radio 2 y expuso la complicada situación que atraviesan los trabajadores del sector.

“Dentro de la provincia no estamos bien, tanto en la parte estatal como en el sector privada. La situación laboral de nuestras enfermeras deja mucho que desear. Algunas de nuestras enfermeras se capacitan y se tienen que ir a otras provincias en búsqueda de mejoras laborales”, relató.

Según la referente, en la provincia son aproximadamente 2.400 enfermeras, de las cuales poco más de la mitad no tiene trabajo o está como monotriubista o en negro.

“Estamos preocupados desde el colegio, presentamos dos cartas documento al gobernador para que vea los elementos de protección personal a los recursos humanos. La gente del interior está muy angustiada, no tiene ni los guantes”, remarcó en relación a los trabajos contra la pandemia por coronavirus.

Esto tiene que ser un antes y después para que los gobernantes tomen en cuenta la importancia del personal de la salud. Esto tiene que ser un antes y después para que los gobernantes tomen en cuenta la importancia del personal de la salud.

Consultada sobre una convocatoria del gobierno provincial a personal de distintas áreas para cubrir espacios en el Hospital de campaña, la presidente fue contundente:

No se respeta mucho las condiciones laborales de personal de enfermería. Nos dijeron que eran contratos de obra pero el monto parece mínimo para el riesgo que tiene el personal y las condiciones no son adecuadas en el hospital de campaña No se respeta mucho las condiciones laborales de personal de enfermería. Nos dijeron que eran contratos de obra pero el monto parece mínimo para el riesgo que tiene el personal y las condiciones no son adecuadas en el hospital de campaña

“Estamos accionando judicialmente porque no tenemos respuesta del gobierno ante ello. Hemos intentado dialogar pero no se puede, tenemos la obligación de defender a nuestros colegiados y lo vamos a hacer porque no se puede permitir las condiciones en las que trabajan”.

image.png
Hospital de campaña en Ciudad Cultural

Hospital de campaña en Ciudad Cultural

Sobre la remuneración expuso “me comentaron los colegas que le ofrecen un monto de 20.000 pesos por 30 horas semanales, me parece muy bajo para el trabajo riesgoso que tienen que hacer. Van a un lugar con pacientes sospechosos o confirmados de covid-19, están poniendo en riesgo su vida”.

Muchos necesitan trabajar y lo hacen, pero a mi modo de ver es una cifra escasa”, finalizó.

image.png
Celina Castellón, presidente del Colegio de Enfermeros de Jujuy

Celina Castellón, presidente del Colegio de Enfermeros de Jujuy

Dejá tu comentario