Jujuy | Campaña sucia |

Un candidato del oficialismo se quejó de los "trolls"

El intendente de San Pedro, Julio Bravo, apuntó contra las malas prácticas que llevan adelante los denominados trolls cibernéticos en tiempos de campaña, atacando de forma mal intencionada o tergiversando los temas. ¿A quienes se refiere?

Días atrás, el intendente Bravo habló de la campaña electoral en San Pedro donde destacó el clima de respeto que se vive entre los distintos candidatos.

No obstante, el jefe comunal (que va por la reelección) destacó un único aspecto negativo: la campaña sucia de los trolls en los espacios virtuales, puntualmente en las redes sociales.

Al manifestar esto Bravo hizo referencia a una práctica cada vez más habitual y muy criticada de la que la política se ha valido en más de una ocasión con las peores intenciones.

¿Qué son los trolls y cómo operan en el terreno político?

Las falta de limitaciones para la creación de perfiles sigue siendo una deuda pendiente para las redes sociales.

Las fallas en el control dedicado a cuidar que los titulares de una cuenta en cualquier red social seon quienes dicen ser,  ha permitido la proliferación de incontables perfiles falsos que pueden crearse con múltiples finalidades: desde prácticas ilegales como el stalking (acoso) cibernético, el fraude, el robo, el espionaje, hasta cuestiones más simples, pero también repudiables, como el poder opinar en portales de noticias criticando e insultando desde un marco de absoluta impunidad, hay de todo un poco en la internet actual.

En la jerga de Internet, un troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento.

"El troll es un usuario ficticio con una identidad no verificada, puede ser una persona que no utiliza su identidad verdadera. Aquellos que son máquinas se denominan bots", definió en una oportunidad Guendi  Palazzini, presidenta de la Asociación de Víctimas de Trolls.

 

Para poner esto en contexto, la red social Facebook elimina cerca de un millón de cuentas falsas por día, según reconocieron.

Su utilización se ha vuelto tal que desde hace años hay especialistas que manejan “granjas” de cuentas automatizadas y la actividad política ha terminado propiciando espacios para que estos individuos desaten su “potencial”.

Trolls jujeños

En algunos casos como en nuestra provincia la cuestión suele ser más improvisada y menos peligrosa, sobre todo en lo que a trolls de la política respecta. En Jujuy como en el resto del país, los trolls evidencian una gran falta de preparación y desconocimiento sobre el “trabajo” que llevan adelante.

Detectarlos no es difícil, según los especialistas estas son algunas de las claves:

Lo cierto es que es difícil señalar una fuerza política en nuestro territorio que directa o indirectamente no se vea beneficiado o perjudicado por el accionar (por mínimo que sea) de estos internautas, aun cuando la mayoría son rápidamente detectados por el común de la gente.

La utilización de los trolls (sea atacar a un rival o para recoger falsos elogios) pone en juego la libertad de expresión y  su accionar deja al cubierto que la información que circula en Internet es en muchos casos utilizada con fines políticos para formar una opinión particular.

Hasta el momento, su actividad había carecido de relevancia, puesto que lo grotesco de sus intervenciones invitan a ignorarlos. Sin embargo, un dirigente de peso dentro del oficialismo provincial, como el intendente Julio Bravo, muy cercano al gobernador Morales, fue uno de los primeros en exponer su preocupación por este fenómeno. 

ing-32193-146239-1jpg-1956802537_347.jpg

Imágen ilustrativa. 

Dejá tu comentario